Abogados especialistas en casos de Separación o Divorcio

En la actualidad y tras la reforma del Código Civil de julio de 2.005, los cónyuges pueden acceder directamente al divorcio sin tener que pasar primero por un proceso de separación.

La separación es una situación jurídica intermedia entre el matrimonio y el divorcio, ya que no permite contraer nuevas nupcias, pero conlleva la extinción del régimen económico de la sociedad de gananciales.

El divorcio, por su parte, consiste en disolver el vínculo matrimonial. De esta forma, los hasta entonces cónyuges son libres de contraer un nuevo matrimonio si se diera el caso.

La disolución del vínculo matrimonial conlleva la pérdida de los derechos sucesorios existentes entre los cónyuges, la pérdida de la pensión de viudedad, así como de las obligaciones derivadas directamente del matrimonio: los deberes de ayuda y fidelidad, el compromiso de velar por el interés de la familia, la obligación de prestar alimentos, etc.

El único requisito para acceder al divorcio o a la separación consiste en acreditar que han transcurrido más de tres meses desde la celebración del matrimonio, no estando los cónyuges obligados a alegar causa alguna que motive la ruptura.

Tanto el divorcio como la separación pueden ser de mutuo acuerdo o contencioso y en ambos casos hay que iniciar un procedimiento judicial. Sin embargo, en el caso del divorcio de mutuo acuerdo, los trámites se simplifican y los plazos se acortan.

Como principio general de actuación, intentamos que su separación o divorcio se produzca de la forma menos traumática posible para las partes implicadas, por lo que si usted y su cónyuge deciden acudir juntos al despacho con el fin de alcanzar un acuerdo, intentaremos la mediación y negociación, hasta conseguir un convenio regulador lo más beneficioso posible para las dos partes.

Si por el contrario, las posiciones entre los cónyuges están realmente distanciadas, y desea solicitar la separación o el divorcio unilateralmente, trabajaremos en base a un servicio de negociación a fin de alcanzar el acuerdo más beneficioso para usted.

En el caso de que, debido a que las posturas entre usted y su pareja estén tan distanciadas que resulte imposible llegar a un acuerdo, solicitaríamos la separación o el divorcio por la vía contenciosa, garantizándole la mejor defensa letrada así como todos los medios necesarios para conseguir lo mejor para usted.

Los trámites a seguir son los siguientes:

Divorcio de mutuo acuerdo:

El procedimiento consiste en la elaboración de un Convenio Regulador que deberemos presentar ante el Juzgado junto con la oportuna demanda de divorcio.

Presentada la demanda, se señalará día y hora para la ratificación de la petición de divorcio y del Convenio, momento en el que uno de nuestros abogados especializados en Derecho de Familia les acompañará ante el Juzgado para garantizar que todo se haya tramitado correctamente.

Por último, el Juzgado dictará sentencia en la que se decretará la disolución del matrimonio y la aprobación del Convenio Regulador.

Si existen bienes en común, como puede ser una vivienda, al tratarse de un procedimiento de mutuo acuerdo, cabe la posibilidad de proceder a la liquidación del régimen de gananciales dentro del propio convenio con la consecuente evitación de un procedimiento de liquidación de gananciales. La sentencia que recoja la liquidación practicada, se puede inscribir directamente en los diferentes Registros para que figure el cambio de titularidad del bien sin necesidad de acudir a una notaría.

Procedimiento Contencioso de Divorcio:

Los trámites se inician con la presentación de una demanda de divorcio o separación contenciosa, en la que se podrá contener la petición de medidas provisionales en tanto que se sustancia el pleito principal, de forma que podamos contar con una resolución que regule de forma temporal las relaciones con el otro cónyuge hasta que se dicte una sentencia definitiva.

El Juzgado señalará fecha para la celebración del juicio en el cual deberán comparecer ambas partes asistidas por sus respectivos abogados y procuradores.

Tras la celebración de la vista, se dictará sentencia que recogerá la disolución del matrimonio así como las reglas que deberán regular las relaciones entre los cónyuges tras la ruptura matrimonial.

Algo a tener en cuenta es que si el matrimonio ha sido inscrito y legalizado en diferentes países, a pesar de obtener el divorcio o separación en uno de ellos no implica directamente que se haga efectivo en el resto.

Por ello, y dependiendo de cada caso concreto, habrá que efectuar diferentes trámites para que el divorcio o la separación sean reconocidos en todos y cada uno de los países donde conste la inscripción del citado matrimonio.

En Vázquez & Asociados, contamos con especialistas dedicados en exclusiva a la práctica del Derecho de Familia que le prestarán un asesoramiento completo en todo lo relacionado con esta materia, informándole de todos los derechos y obligaciones que le corresponden y aconsejándole cual sería la forma más adecuada de proceder en cada caso.