Somos especialistas en Derecho Societario

Nuestros Abogados especialistas en Derecho de Sociedades, con dilatada experiencia, le podrán ofrecer nuestros servicios profesionales en todas aquellas cuestiones relacionadas con Sociedades de cualquier clase.

En particular, nuestros Abogados de Sociedades están especializados en la tramitación de:

>        Redacción de Estatutos Sociales

>        Constitución de Sociedades

>        Modificaciones Estatutarias

>        Ampliación y redacción de capital

>        Aportaciones dinerarias y no dinerarias

>        Redacción de Actas y certificaciones Mercantiles

>        Redacción de Actas de Juntas, Consejos

>        Fusión, Escisión de Sociedades

>        Redacción Protocolos Familiares

>        Disolución y Liquidación de Sociedades

>        Concursos de Acreedores

Por cuanto a lo que se refiere a los diferentes tipos de Sociedades, tenemos:

ü  Sociedad Limitada Nueva Empresa

ü  Sociedad Comanditaria por Acciones

ü  Sociedad Colectiva

ü  Sociedad Comanditaria Simple

ü  Sociedad Anónima

ü  Unión Temporal de Empresas

ü  Sociedad Limitada

ü  Sociedad Laboral

ü  Sociedad Profesional

ü  Sociedad Civil

 

En Vázquez & Asociados, contamos con especialistas que le prestarán un asesoramiento completo en todo lo relacionado con esta materia, informándole de todos los derechos y obligaciones que le corresponden y aconsejándole cual sería la forma más adecuada de proceder en cada caso.

 

 

Sociedad Limitada Nueva Empresa

Los arts. 12 a 17 Leg. 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, están dedicados a la regulación de las sociedades de capital unipersonales.

Constituye esta regulación una novedad en nuestro Ordenamiento Jurídico que, con independencia de orientaciones doctrinales y jurisprudenciales ya presentes en el panorama español, es consecuencia de la regulación contenida en la Directiva 89/667/CEE, de 21 de diciembre de 1989 (duodécima directiva en materia de sociedades), relativa a las Sociedades de Responsabilidad Limitada de socio único (en este sentido, la Resolución de la DGRN de 29 de agosto de 1998 ).

A este respecto, la Exposición de Motivos de la LSRL, de forma expresiva, se pronunciaba al respecto, con el siguiente tenor:

«Uno de los aspectos más delicados de la reforma es el relativo a la sociedad unipersonal. En esta materia se han enfrentado tradicionalmente dos concepciones radicalmente diferentes: para algunos, la sociedad unipersonal, sea originaria o sobrevenida, únicamente debe ser cauce jurídico para las exigencias de la pequeña y mediana empresa. Para otros, por el contrario, la admisibilidad general de la sociedad unipersonal no es otra cosa sino un homenaje a la sinceridad de que todo legislador debe hacer gala cuando advierte un divorcio entre la realidad y el derecho legislado -para utilizar las conocidas palabras de la Exposición de Motivos de la Ley de 1951-, de modo tal que el nuevo Derecho, a juicio de esta segunda corriente, no sólo debe admitir y regular la Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada, sino también la Sociedad Anónima Unipersonal, la cual debería adquirir carta de naturaleza en la propia Ley, convirtiendo en regla la excepción que hoy contiene la Ley de Sociedades Anónimas para las de carácter público.

De entre estas dos concepciones, la Ley se orienta decididamente por la segunda, admitiendo la unipersonalidad originaria o sobrevenida tanto respecto de las Sociedades de Responsabilidad Limitada como para las Sociedades Anónimas. Aunque el impulso que generó la Directiva 89/667/CEE, de 21 de diciembre de 1989, trata de satisfacer exigencias de las pequeñas y medianas empresas -como se reconoce en el Preámbulo-, el texto de la misma, que por la presente Ley se incorpora al Derecho interno, no impide que se alberguen bajo la unipersonalidad iniciativas de grandes dimensiones, sirviendo así a las exigencias de cualquier clase de empresas.
En consonancia con este planteamiento se admite expresamente que la sociedad unipersonal pueda ser constituida por otra sociedad -incluso aunque la fundadora sea, a su vez, unipersonal-, a la vez que se amplía el concepto de unipersonalidad a los casos en los que la titularidad de todas las acciones o participaciones sociales correspondan al socio y a la propia sociedad.

No obstante lo anterior, ha parecido oportuno aclarar el régimen jurídico contenido en la Directiva, a la vez que introducir algunas otras normas con la finalidad fundamental de ampliar la protección de los terceros.»

Con anterioridad, la Resolución de la DGRN de 21 de junio de 1990 admitió de forma decidida la sociedad unipersonal.

El art. 12 LSC entiende por sociedad de capital unipersonal de responsabilidad limitada o anónima:

    • Gracias a esta figura los pequeños empresarios pueden acceder al mercado en igualdad de condiciones respecto a las sociedades constituidas por varios socios y beneficiarse de la limitación de la responsabilidad patrimonial.
    • Fomenta la implantación en nuestro territorio de sociedades extranjeras a través de filiales.
    • Fomenta la creación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
    • Simplifica el proceso hereditario, al conservarse la empresa más allá de la muerte del socio.
    • Facilita la transmisión de las unidades empresariales, ya que permite su autonomía jurídica.
    • Por último, no puede pasarse por alto el hecho de que resulta muy fácil burlar la prohibición de existencia de sociedades unipersonales. Bastaría con vender una acción o participación para quedar fuera de este supuesto sin que, en la práctica, se hayan producido modificaciones en la estructura de la compañía.
    • El capital está dividido en acciones y se integra por las aportaciones de todos los socios. Así pues, los socios colectivos también ostentan su participación en el capital de la entidad a través de acciones.
    • Por la remisión del artículo 152 del CCom a la LSA el capital mínimo es de 60.101,21 euros.
    • El régimen jurídico del capital y de las acciones se halla sometido a las reglas establecidas para las sociedades anónimas.
    • Socios colectivos. Responden personal e ilimitadamente con todos sus bienes
    • Socios comanditarios. Responden hasta el límite de las aportaciones efectuadas
    • Son socios colectivos aquellos que, debido a su condición de administradores, responden ilimitadamente por las deudas que se generen. Han de realizar aportaciones al capital social susceptibles de valoración económica. De este modo, se excluyen tanto el trabajo personal como los servicios. Frente a esta situación, en las sociedades comanditarias simples y en las colectivas es posible la presencia de socios que únicamente aporten trabajo.
    • En el tipo de entidad que nos ocupa los administradores son obligatoriamente socios colectivos. Sin embargo, en las otras 2 sociedades ya aludidas es posible que existan socios colectivos que no son administradores.
    • Tanto en la sociedad colectiva como en la comanditaria simple la condición de socio colectivo es originaria. No así en la sociedad comanditaria por Acciones, en la que la condición de socio se adquiere al aceptar el cargo de administración
    • Socio colectivo y acciones sin voto La doctrina mayoritaria considera que los socios colectivos no pueden ser titulares de acciones sin voto. Esto sería lo lógico, si tenemos en cuenta los siguientes argumentos:
    • No parece que la figura de accionista sin voto y de socio colectivo compaginen bien, si tenemos en cuenta que el perfil del primero es el de socio poco interesado en la gestión de la sociedad y que, en principio, se mueve por intereses de ahorro.
    • El admitir esta figura sería tanto como eliminar la posibilidad de modificar los estatutos. Ello se debe a que para poder hacer esto se necesita el consentimiento unánime y expreso de todos los socios colectivos.
    • Los colectivos, que responden personal e ilimitadamente con todos sus bienes y son los encargados de la gestión y administración de sociedad.
    • Los socios comanditarios.
    • Coexistencia de dos clases de socios: colectivos y comanditarios.
      Los socios colectivos responden personal e ilimitadamente con todos sus bienes y son los encargados de la gestión y administración de sociedad. Por el contrario, los socios comanditarios responden hasta el límite de las aportaciones efectuadas y no pueden hacer acto alguno de administración de los intereses de la compañía. Si algún comanditario incluyese su nombre o consintiese su inclusión en la razón social, quedará sujeto, respecto a las personas extrañas a la compañía, a las mismas responsabilidades que los gestores, sin adquirir más derechos que los correspondientes a su calidad de comanditario.
    • Carácter personalista.
      La sociedad se constituye «»intuitu personae»», es decir, atendiendo a las condiciones personales y patrimoniales de los socios.
      En relación a los socios colectivos, este carácter personalista se manifiesta de manera idéntica que en la sociedad colectiva. Así, ningún socio colectivo podrá transmitir a otra persona el interés que tenga en la compañía, ni sustituirla en su lugar para que desempeñe las funciones que le corresponden en la administración, sin el previo consentimiento de todos los demás socios.
      Sin embargo, este carácter es menos relevante en cuanto a los socios comanditarios, debido principalmente a la limitación de la responsabilidad que les caracteriza y a su exclusión de la administración de la sociedad.
      Además, la transmisión inter vivos de la condición de socio comanditario -constitutiva de una modificación del contrato social- no requiere inexcusablemente el consentimiento de todos los demás socios y, por otra parte, ni la muerte ni la apertura de la fase de liquidación en el concurso del socio comanditario son causa legal de disolución de la sociedad, al contrario de lo que sucede con los socios colectivos.
    • Funciona bajo una razón social formada exclusivamente por los nombres de los socios colectivos.
    • Sociedad de carácter mercantil. La sociedad anónima, cualquiera que sea su objeto, tiene carácter mercantil (art. 2 LSC).
    • Sociedad capitalista, cuyo capital, dividido en acciones, está integrado por las aportaciones de los socios (art. 1.3 LSC).
    • El capital mínimo es de 60.000 euros, expresándose en esa moneda (art. 4.2 LSC).
    • Los socios tienen responsabilidad limitada, es decir, únicamente están obligados a efectuar el desembolso de las acciones que suscriban, pero no responden personalmente por las deudas sociales (art. 1.3 LSC).
    • Por los actos y contratos indispensables para la inscripción de la sociedad, por los realizados por los administradores dentro de las facultades que les confiere la escritura para la fase anterior a la inscripción y por los estipulados en virtud de mandato específico por las personas a tal fin designadas por todos los socios, responderá la sociedad en formación con el patrimonio formado por las aportaciones de los socios. Los socios responderán personalmente hasta el límite de lo que se hubiesen obligado a aportar.
      No obstante, si la fecha de comienzo de las operaciones sociales coincide con la de otorgamiento de la escritura fundacional, y salvo que los estatutos sociales o la escritura dispongan otra cosa, se entenderá que los administradores ya quedan facultados para el pleno desarrollo del objeto social y para realizar toda clase de actos y contratos, de los que responderán la sociedad en formación y los socios en los términos que se han indicado (art. 37.1 LSC) En determinados supuestos, conforme a la doctrina del levantamiento del velo, puede derivarse a los socios la responsabilidad por las deudas sociales, evitando así situaciones de fraude o perjuicio de intereses públicos o privados.
    • Por otra parte, en las sociedades unipersonales, el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el período de unipersonalidad. Inscrita la unipersonalidad, el socio único no responderá de las deudas contraídas con posterioridad.
    • Carácter híbrido. En la sociedad de responsabilidad limitada conviven en armonía elementos personalistas y elementos capitalistas, características que podemos deducir del art. 1 RD Leg. 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Como señala Chacón Blanco, La Sociedad de Responsabilidad Limitada. Cien preguntas clave y sus respuestas. Ed. Quantor, Madrid, 2008, «estamos, esencialmente, ante una sociedad de tipo capitalista (como la anónima) dado que los socios, en principio, no asumen más obligaciones que la de aportar el capital y no prevalecen sus características personales. Sin embargo, la SL presenta evidentes notas personalistas, a diferencia de la sociedad anónima, porque normalmente reúne un número limitado de socios, que se conocen entre sí, que frecuentemente aportan su trabajo o servicios a la sociedad y, además, la propia regulación legal incorpora elementos personalistas. Por ello, se ha dicho que la sociedad limitada es una sociedad anónima sin acciones y de pequeño tamaño, aunque con elementos más personalistas, idea que la Ley, en buena medida, viene a confirmar».
      La sociedad de responsabilidad limitada, cualquiera que sea su objeto, tiene carácter mercantil, tal y como establece el art. 2 LSC.
      Los socios no responden personalmente de las deudas sociales y el capital social, dividido en participaciones sociales, no puede incorporarse a títulos-valores ni estar representadas por medio de anotaciones en cuenta.
      En determinados supuestos, conforme a la doctrina del levantamiento del velo, puede derivarse a los socios la responsabilidad por las deudas sociales, evitando así situaciones de fraude o perjuicio de intereses públicos o privados.
    • Carácter esencialmente cerrado. Carácter cerrado se manifiesta en:
    • Las participaciones sociales tienen restringida la transmisión, excepto en caso de adquisición por socios, cónyuge, ascendiente o descendiente del socio o sociedades del grupo y, salvo cláusula estatutaria en contra (arts. 51 a 56 LSC).
    • La representación en las reuniones de la junta general tiene un carácter restrictivo, salvo disposición contraria de los estatutos.
    • Flexibilidad en el régimen jurídico, derivado de la preocupación del legislador por establecer un régimen jurídico más sencillo y menos costoso que el de la sociedad anónima. Esta flexibilidad permite que la autonomía de la voluntad de los socios tenga la posibilidad de adecuar el régimen aplicable a sus específicas necesidades y conveniencias.
    • El carácter mercantil de la sociedad, cualquiera que sea su objeto.
    • La responsabilidad limitada de los socios, que no responden ilimitadamente de las deudas sociales sino que, al igual que en la Sociedad Anónima, la responsabilidad únicamente se extiende hasta el límite de sus aportaciones (Sentencia del TS de 21 de mayo de 2002 ).
    • Estructura corporativa similar
      Caracteres diferenciadores de la sociedad anónima
      La sociedad de responsabilidad limitada se diferencia de la sociedad anónima en los siguientes aspectos:
    • Carácter cerrado de la sociedad.
    • Prohibición de todo cuanto suponga recurrir al ahorro colectivo como medio directo de financiación. Son consecuencias de esta premisa:
    • La imposibilidad de constituir la sociedad por el sistema de fundación sucesiva.
    • La prohibición de aumentar el capital mediante ofrecimiento público de las participaciones.
    • La prohibición de emisión de obligaciones o bonos (art. 23 LSC).
    • Exigencia del íntegro desembolso de las participaciones sociales. El capital no podrá ser inferior a 3.000 euros y desde su origen habrá de estar totalmente desembolsado (art. 4 LSC).
    • Establecimiento de responsabilidades solidarias por la realidad y valoración de las aportaciones no dinerarias (art. 43 LSC).
    • Regulación amplia del derecho de separación del socio, encontrándose regulado en los arts. 164 a 166 LSC, y reconocimiento expreso del derecho a solicitar la separación de los liquidadores (art. 192 LSC).
    • Técnicas. De esta forma los miembros de la unión se ven favorecidos por la posibilidad de aprovechar el conocimiento y experiencia de los demás. La puesta en común de los recursos de los integrantes permite que éstos alcancen sus objetivos más fácilmente.
    • Económicas y fiscales. El hecho de que la colaboración haga posible un abaratamiento de los costes permite presentar una oferta más atractiva y ventajosa. Además, hay que tener en cuenta que los riesgos se distribuyen entre varias empresas, lo que facilita la obtención de avales u otras garantías cuya constitución se requiera. Tampoco hay que olvidar el hecho de que se les aplica un régimen fiscal especial.
    • El capital social pertenezca de forma mayoritaria a los socios trabajadores.
      No obstante, se admite la copropiedad de partes del capital, de manera que varios socios trabajadores sean propietarios de una única parte de capital o de varias partes de capital de forma pro indivisa.
    • Los socios presten para la sociedad servicios retribuidos en forma personal y directa. La retribución puede consistir en: dinero, retribución en especie o mixta.
    • Los socios se vinculan a la sociedad mediante una relación laboral por tiempo indefinido. Los servicios pueden prestarse tanto a tiempo completo como a tiempo parcial. Sólo se señalan como límite unos porcentajes totales de horas-año trabajadas.
      Las sociedades laborales se crean con la finalidad de conseguir nuevos métodos de creación de empleo, fomentando a la vez la participación de los trabajadores en la empresa.
      Además, como medida de fomento de empleo se prevén ayudas de apoyo al empleo en las sociedades laborales.
    • La mayoría del capital social es propiedad de trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, y cuya relación laboral lo es por tiempo indefinido. artículo.1.1 Ley 4/1997 de 24 marzo 1997.
    • Son sociedades que han obtenido la calificación de sociedad laboral. artículo.1.1 Ley 4/1997 de 24 marzo 1997.
    • El número de horas-año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios, no puede ser superior al 15% del total de horas-año trabajadas por los socios trabajadores. Si la sociedad tuviera menos de 25 socios trabajadores, tal porcentaje no podrá superar el 25% del total de horas-año trabajadas por los socios trabajadores. Para el cálculo de estos porcentajes no se tomarán en cuenta los trabajadores con contrato de duración determinada y los trabajadores con discapacidad psíquica en grado igual o superior al 33% con contrato indefinido.artículo.1.2 Ley 4/1997 de 24 marzo 1997.
    • En su denominación debe figurar la indicación «»Sociedad Anónima Laboral»» o «»Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral»» o sus abreviaturas SAL o SLL, según proceda. artículo.3.1 Ley 4/1997 de 24 marzo 1997.
    • La denominación de laboral, ha de hacerse constar en toda su documentación, correspondencia, notas de pedido y facturas, así como en todos los anuncios que haya de publicar por disposición legal o estatutaria. artículo.3.3 Ley 4/1997 de 24 marzo 1997.
    • Los actos que se determinen en la Ley de Sociedades Laborales y en sus normas de desarrollo, han de hacerse constar en el Registro de Sociedades Laborales, creado en el MTAS , a efectos administrativos. artículo.4.1 Ley 4/1997 de 24 marzo 1997.
    • El capital social se divide en acciones nominativas o participaciones sociales. artículo.5.1 Ley 4/1997 de 24 marzo 1997.
    • Las acciones y participaciones de las sociedades laborales son de dos clases: las de clase laboral, que son propiedad de los trabajadores cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido, y las de clase general, que son las restantes. artículo.6.1 Ley 4/1997 de 24 marzo 1997.
    • No es válida la creación de acciones de clase laboral privadas del derecho de voto. artículo.5.2 Ley 4/1997 de 24 marzo 1997.
    • En el caso de «»Sociedad Anónima Laboral»», las acciones han de estar representadas necesariamente por medio de títulos, individuales o múltiples, numerados correlativamente, en los que se ha de indicar la clase a la que pertenezcan , además de las menciones exigidas con carácter general. artículo.6.2 Ley 4/1997 de 24 marzo 1997.
    • Salvo excepciones, ninguno de los socios puede poseer acciones o participaciones sociales que representen más de 1/3 del capital social. artículo.5.3 Ley 4/1997 de 24 marzo 1997.
    • Se regula el derecho de adquisición preferente en caso de transmisión voluntaria «»inter vivos»», de acciones o de participaciones sociales pertenecientes a la clase laboral. artículo.7.1- Ley 4/1997 de 24 marzo 1997.
    • Asimismo, se regula el derecho de adquisición preferente en caso de transmisión voluntaria «»inter vivos»», de acciones o de participaciones sociales pertenecientes a la clase general. artículo.7.8 Ley 4/1997 de 24 marzo 1997.
    • Los estatutos sociales, en caso de muerte del socio trabajador, pueden reconocer un derecho de adquisición preferente sobre las acciones o participaciones de clase laboral. artículo.11.2 Ley 4/1997 de 24 marzo 1997.
    • El nombramiento de los miembros del Consejo de Administración se efectúa necesariamente por el sistema proporcional regulado en la Ley de Sociedades Anónimas, excepto en el caso de que sólo existan acciones o participaciones de clase laboral, ya que entonces pueden ser nombrados por el sistema de mayorías.
    • Las sociedades laborales están obligadas a constituir un Fondo Especial de Reserva, que ha de dotarse con el 10% del beneficio líquido de cada ejercicio, y que sólo puede destinarse a la compensación de pérdidas en el caso de que no existan otras reservas disponibles para este fin. artículo.14 Ley 4/1997 de 24 marzo 1997.
    • La actividad profesional se entiende como aquélla para la que se requiere titulación universitaria oficial, o bien una titulación profesional para cuyo ejercicio es necesario acreditar una titulación universitaria oficial y su inscripción en el correspondiente Colegio Profesional.
    • Hay ejercicio en común de una actividad profesional cuando los actos propios de la misma sean ejecutados directamente bajo la razón o denominación social y le sean atribuidos a la sociedad los derechos y obligaciones inherentes al ejercicio de la actividad profesional como titular de la relación jurídica establecida con el cliente.
    • De esta forma, se perfila un escenario nuevo en el sistema jurídico español para aquellas sociedades que estén formadas por determinados profesionales, como son los arquitectos, economistas, ingenieros, dentistas, psicólogos, médicos, abogados, procuradores, auditores y un sin fin de especialidades más.
      Son sociedades que prestan en el tráfico servicios profesionales, esencialmente a través del trabajo desarrollado por la mayor parte de sus socios.
      Se constituyen por lo tanto sociedades «»stricto sensu»», es decir, sociedades a las que se imputa el ejercicio de actividades profesionales, que son el centro subjetivo del negocio jurídico que se establece con el cliente o usuario, atribuyéndole la titularidad de los derechos y obligaciones de dicha relación, y que son desarrollados bajo una razón o denominación social.
      Durante el plazo de un año contado desde la entrada en vigor de la Ley de sociedades profesionales, los actos y documentos precisos para que las sociedades constituidas con anterioridad se adapten a sus disposiciones estarán exentos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en sus modalidades de operaciones societarias y de actos jurídicos documentados, y disfrutarán de una reducción del 30% en los derechos que los Notarios y los Registradores Mercantiles hayan de percibir como consecuencia de la aplicación de los respectivos aranceles.
    • Es un contrato.
      El Código Civil, que regula inicialmente la persona física, regula después la persona jurídica, donde establece la distinción entre las de interés público reconocidas por la ley, y por otro lado las asociaciones de interés particular, sean civiles, mercantiles o industriales, que se rigen por el contrato de sociedad según su naturaleza.
      Posteriormente, el Título VIII del Libro IV (Obligaciones y Contratos) aparece titulado como «De la sociedad». La lógica sistemática del Código Civil incluye la figura de la sociedad en dicho lugar porque es un contrato, del mismo modo en que lo son otros que aparecen regulados en idéntico Libro, y a los que resulta de aplicación de la misma manera las disposiciones generales que en dicho libro se recogen para los contratos en general.
      Este carácter contractual no debe en ningún momento ni obviarse, ni perderse, dado que calificará posteriormente determinados requisitos específicos y consecuencia solamente de su carácter contractual. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias; un contrato que agrupa las capacidades de dos o más personas (en adelante, denominados socios) para aunar trabajo y capital para poder así conseguir obtener aquellos logros a los que individualmente no podrían haber llegado. artículo.1665 CC.
    • Es consensual.
      Como decíamos, en su condición de contrato, reúne aquellas características comunes a otros contratos y, así, es consensual, porque para que se perfeccione es suficiente el consentimiento de los contratantes, además de por el hecho de que la sociedad comienza a existir desde el mismo momento en que se produce la firma del contrato.
      artículo.1679 CC
      Eso implica que independientemente de su forma, el contrato produce sus efectos y las obligaciones que del mismo se derivan desde el primer momento.
    • Es oneroso.
      Es también oneroso, en la medida en que los socios deben contribuir con dinero, bienes o industria y así poder formar el fondo social, participando en las ganancias o pérdidas que puedan producirse.
    • Es plurilateral.
      Es un contrato plurilateral, y sólo bilateral por accidente, ya que la pluralidad es una característica propia del contrato de sociedad, puesto que lo básico es que cuantas más personas se unan en alcanzar aquel objetivo que no podría alcanzarse de forma individual serán aparentemente mejor.
    • Es preparatorio.
      Por último, la última característica esencial de este tipo de contratos es que es un contrato preparatorio, en la medida en que lo que busca es el objetivo de la maximización del beneficio mediante las aportaciones de los socios al fondo social.

En cuanto a los motivos que justifican la admisión de este tipo de sociedad, tanto cuando la unipersonalidad es originaria como cuando es sobrevenida (art. 14 LSC), podemos destacar los siguientes:

Conviene hacer una precisión en cuanto que no serán de aplicación a las Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada -art. 17 LSC- cuya titularidad esté en manos del Estado, Comunidades Autónomas o Corporaciones locales o de organismos o entidades de ellos dependientes, los siguientes preceptos:

Sociedad Comanditaria por Acciones

La sociedad comanditaria por acciones es un tipo social intermedio entre la comanditaria simple y la sociedad anónima.
En algunos países europeos la sociedad comanditaria por acciones es una figura alternativa a la sociedad anónima, ya que la atribución de responsabilidad personal a los administradores puede llevar a pensar que los mismos asumirán menores riesgos en la gestión social.
Sin embargo, en España, a pesar de la nueva regulación, este tipo social apenas es utilizado en la práctica, ya que en nuestro país la alternativa a la sociedad anónima es la sociedad de responsabilidad limitada.

Concepto y caracteres

Es una sociedad en comandita en la que el capital, que se forma por las aportaciones de todos los socios, está dividido en acciones y en la que al menos 1 de los socios tiene la condición de socio colectivo, respondiendo personalmente de las deudas sociales contraídas durante el período de su gestión.

Capital

artículo.47-92.te LSA

Sistema de responsabilidad. En las sociedades comanditarias por acciones existen 2 tipos de socios:

Estatuto del socio

Independientemente de la denominación y responsabilidad de los socios de la sociedad comanditaria por acciones, todos ostentan la condición de accionistas. Todos ellos participan en la junta general, órgano a través del cual se manifiesta la voluntad social.

Diferencias entre socio colectivo administrador y socio colectivo de otras sociedades

 Sociedad Colectiva

La sociedad colectiva es la más antigua de las sociedades mercantiles españolas.
Se trata de un tipo social que suele utilizarse en pequeñas empresas constituidas por un grupo reducido de personas, entre las que existe un alto grado de confianza mutua.
En la práctica su utilización es escasa debido al régimen de responsabilidad, ya que todos los socios responden personal e ilimitadamente de las deudas sociales.
Sociedad colectiva es la sociedad de carácter personalista que, en nombre colectivo y bajo una razón social, desarrolla una actividad económica o industria mercantil de la que responden todos los socios personal, ilimitada, solidaria y subsidiariamente por las deudas sociales.

Sociedad Comanditaria Simple

La sociedad comanditaria es una sociedad personalista que, en nombre colectivo y bajo una razón social, desarrolla una actividad económica de cuyas consecuencias responden de diferente forma las dos clases de socios que coexisten en la misma:

Responden hasta el límite de las aportaciones efectuadas y no pueden hacer acto alguno de administración de los intereses de la compañía. Si algún comanditario incluyese su nombre o consintiese su inclusión en la razón social, quedará sujeto, respecto a las personas extrañas a la compañía, a las mismas responsabilidades que los gestores, sin adquirir más derechos que los correspondientes a su calidad de comanditario. Este tipo de sociedad presenta, frente a otras sociedades personalistas, la ventaja de que posibilita la aportación de capital de socios que únicamente quieren limitar su responsabilidad a las aportaciones efectuadas y que se desvinculan de la administración de la sociedad y, por otra parte, permite a los socios colectivos recibir dicho aporte de capital sin perder el control de la sociedad, ya que son ellos los únicos encargados de la gestión y administración de sociedad.

Características

De acuerdo con esta definición, las sociedades comanditarias se caracterizan por:

 Sociedades Anónimas

Según establece el art. 1 RD Leg. 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, en la sociedad anónima, el capital social, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.

Los rasgos fundamentales de las sociedades anónimas son los siguientes:

Es la sociedad la que, una vez inscrita, queda obligada por los actos y contratos que realice. A estos efectos, hay que tener en cuenta lo siguiente:

 Sociedades Limitadas

Las sociedades de responsabilidad limitada son sociedades mercantiles, y pueden ser definidas como una agrupación de personas con la finalidad de desarrollar una actividad económica con ánimo de obtención y reparto de beneficios.

No obstante, se admitió la constitución de una sociedad limitada unipersonal, tal y como recogía la Exposición de Motivos IV de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, «(…) En esta materia se han enfrentado tradicionalmente dos concepciones radicalmente diferentes: para algunos, la sociedad unipersonal, sea originaria o sobrevenida, únicamente debe ser cauce jurídico para las exigencias de la pequeña y mediana empresa. Para otros, por el contrario, la admisibilidad general de la sociedad unipersonal no es otra cosa sino un homenaje a la sinceridad de que todo legislador debe hacer gala cuando advierte un divorcio entre la realidad y el derecho legislado para utilizar las conocidas palabras de la Exposición de Motivos de la Ley de 1951, de modo tal que el nuevo derecho, a juicio de esta segunda corriente, no sólo debe admitir y regular la sociedad unipersonal de responsabilidad limitada, sino también la sociedad anónima unipersonal, la cual debería adquirir carta de naturaleza en la propia ley, convirtiendo en regla la excepción que hoy contiene la Ley de Sociedades Anónimas para las de carácter público.

De entre estas dos concepciones, la ley se orienta decididamente por la segunda, admitiendo la unipersonalidad originaria o sobrevenida tanto respecto de las sociedades de responsabilidad limitada como para las sociedades anónimas. Aunque el impulso que generó la Directiva 89/667/CEE, de 21 diciembre, trata de satisfacer exigencias de las pequeñas y medianas empresas -como se reconoce en el Preámbulo-, el texto de la misma, que por la presente ley se incorpora al Derecho interno, no impide que se alberguen bajo la unipersonalidad iniciativas de grandes dimensiones, sirviendo así a las exigencias de cualquier clase de empresas. En consonancia con este planteamiento se admite expresamente que la sociedad unipersonal pueda ser constituida por otra sociedad incluso aunque la fundadora sea, a su vez, unipersonal, a la vez que se amplía el concepto de unipersonalidad a los casos en los que la titularidad de todas las acciones o participaciones sociales correspondan al socio y a la propia sociedad».

Entre sus características fundamentales podemos destacar los siguientes postulados generales, que fueron recogidos en la Exposición de Motivos II de la Ley 1995/13459, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada:

Al imprescindible mínimo imperativo, se añade un amplio conjunto de normas supletorias de la voluntad privada, que los socios pueden derogar mediante las oportunas previsiones estatutarias. Los estatutos pueden acentuar el grado de personalización, como, por ejemplo, completando el principio general de adopción de acuerdos por la mayoría de capital con la exigencia del voto favorable de un determinado número de socios; pueden también modificar el régimen de transmisión de las participaciones sociales, optando entre exigir el consentimiento de la sociedad o establecer un derecho de adquisición preferente, o intensificar el carácter cerrado que es inherente a esta forma social; o, entre otros ejemplos, pueden sustituir el régimen legal de publicidad de la convocatoria de la junta o determinar la concreta duración del cargo de administrador que, en otro caso, se configura legalmente por tiempo indefinido.

Como límite a la autonomía de la voluntad de los socios, la Ley impide franquear los límites que la distinguen con la sociedad anónima, siendo en este sentido esencial el carácter de sociedad cerrada, de manera que a diferencia de las acciones, las participaciones sociales no puedan ser libremente transmisibles con carácter general. De otro lado, y por la misma razón, debe prohibirse a esta forma social, todo cuanto suponga recurrir al ahorro colectivo como medio directo de financiación, de ahí, la imposibilidad de constituir la sociedad por el sistema de fundación sucesiva o de aumentar el capital mediante ofrecimiento público de las participaciones, sino también la prohibición de emisión de obligaciones o bonos, o la severa limitación de los supuestos de adquisición de participaciones propias.

Caracteres similares a los de la sociedad anónima:
La sociedad de responsabilidad limitada presenta caracteres similares a la sociedad anónima, cuyo régimen jurídico es de aplicación a los supuestos que la Ley remite expresamente:

No obstante, la Ley recoge diversos supuestos especiales en cuanto a responsabilidad de los socios:

Unión Temporal Empresas

La Unión Temporal de Empresas es un sistema de colaboración entre empresarios por tiempo cierto, determinado o indeterminado, para el desarrollo o ejecución de una obra, servicio o suministro. Las empresas se unen y forman una UTE para realizar una obra concreta cuando individualmente no tienen capacidad económica o recursos suficientes para llevarla a cabo.

La Unión Temporal de Empresas no tiene personalidad jurídica propia, constituyendo una simple modalidad contractual de colaboración empresarial que se somete a un régimen fiscal especial. A pesar de esto, se entiende que de esta asociación surge una nueva empresa autónoma, sometida a una dirección única y con una denominación que será la de una, varias o todas las Empresas miembros, seguida de la expresión Unión Temporal de Empresas.

El hecho de que carezca de personalidad jurídica no puede traducirse en una incapacidad para ser parte en juicio, ni puede ser invocada tal falta de personalidad a fin de protegerse bajo el «»velo»» de la «»forma jurídica»».

Hay diferentes razones que pueden llevar a constituir una asociación de este tipo:

 Sociedades Laborales

Las sociedades laborales son aquellas sociedades anónimas o de responsabilidad limitada cuyo capital pertenece, de forma mayoritaria, a los socios trabajadores.

Las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada obtendrán la calificación de laboral cuando:

Características

Las principales características de las sociedades laborales son las siguientes:

 Sociedades Profesionales

La incesante especialización y complejidad de las actividades profesionales de todo tipo ha dado lugar en los últimos tiempos a que las actividades ejercidas por profesionales de forma individual vayan siendo sustituidas por el ejercicio en forma colectiva por varios profesionales, favoreciendo de este modo, aún más dicha especialización, así como la división y organización del trabajo.

La sociedad profesional, como persona jurídica, es aquella sociedad que, constituida por cualquier forma societaria prevista por las leyes, es decir, bien siendo una sociedad colectiva, comanditaria, de responsabilidad limitada, anónima, o de cualquier otro tipo, presenta como característica esencial que su objeto social consiste, exclusivamente, en el ejercicio en común de una actividad profesional, o de varias, siempre que no sean legalmente incompatibles.

 Sociedad Civil

A continuación se describen con detalle las características fundamentales de la sociedad civil (diferenciada de la sociedad mercantil):

  • Es un contrato.
    El Código Civil, que regula inicialmente la persona física, regula después la persona jurídica, donde establece la distinción entre las de interés público reconocidas por la ley, y por otro lado las asociaciones de interés particular, sean civiles, mercantiles o industriales, que se rigen por el contrato de sociedad según su naturaleza.
    Posteriormente, el Título VIII del Libro IV (Obligaciones y Contratos) aparece titulado como «De la sociedad». La lógica sistemática del Código Civil incluye la figura de la sociedad en dicho lugar porque es un contrato, del mismo modo en que lo son otros que aparecen regulados en idéntico Libro, y a los que resulta de aplicación de la misma manera las disposiciones generales que en dicho libro se recogen para los contratos en general.
    Este carácter contractual no debe en ningún momento ni obviarse, ni perderse, dado que calificará posteriormente determinados requisitos específicos y consecuencia solamente de su carácter contractual. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias; un contrato que agrupa las capacidades de dos o más personas (en adelante, denominados socios) para aunar trabajo y capital para poder así conseguir obtener aquellos logros a los que individualmente no podrían haber llegado. artículo.1665 CC.
  • Es consensual.
    Como decíamos, en su condición de contrato, reúne aquellas características comunes a otros contratos y, así, es consensual, porque para que se perfeccione es suficiente el consentimiento de los contratantes, además de por el hecho de que la sociedad comienza a existir desde el mismo momento en que se produce la firma del contrato.
    artículo.1679 CC
    Eso implica que independientemente de su forma, el contrato produce sus efectos y las obligaciones que del mismo se derivan desde el primer momento.
  • Es oneroso.
    Es también oneroso, en la medida en que los socios deben contribuir con dinero, bienes o industria y así poder formar el fondo social, participando en las ganancias o pérdidas que puedan producirse.
  • Es plurilateral.
    Es un contrato plurilateral, y sólo bilateral por accidente, ya que la pluralidad es una característica propia del contrato de sociedad, puesto que lo básico es que cuantas más personas se unan en alcanzar aquel objetivo que no podría alcanzarse de forma individual serán aparentemente mejor.
  • Es preparatorio.
    Por último, la última característica esencial de este tipo de contratos es que es un contrato preparatorio, en la medida en que lo que busca es el objetivo de la maximización del beneficio mediante las aportaciones de los socios al fondo social.

En Vázquez & Asociados, contamos con especialistas que le prestarán un asesoramiento completo en todo lo relacionado con esta materia, informándole de todos los derechos y obligaciones que le corresponden y aconsejándole cual sería la forma más adecuada de proceder en cada caso.

3.685 comentarios en “Sociedades”

  1. Hello there! I could have sworn I’ve been to this site before but after checking through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back frequently!

  2. I’m extremely pleased to discover this website. I wanted to thank you for ones time just for this fantastic read!! I absolutely enjoyed every part of it and i also have you bookmarked to see new stuff in your site.

  3. Thanks for the diverse tips contributed on this blog. I have noticed that many insurance providers offer shoppers generous reductions if they favor to insure a few cars with them. A significant variety of households own several autos these days, in particular those with more aged teenage kids still located at home, as well as the savings with policies may soon increase. So it will pay to look for a great deal.

  4. I enjoy you because of all your efforts on this site. Ellie enjoys doing internet research and it’s easy to see why. All of us hear all concerning the compelling means you deliver good information by means of the blog and as well cause contribution from other people about this concept plus my daughter is being taught a lot. Enjoy the remaining portion of the new year. You’re the one carrying out a first class job.

  5. Thanks for your own work on this website. My mother take interest in participating in research and it is simple to grasp why. My spouse and i notice all relating to the powerful way you provide valuable tips via your website and in addition recommend response from visitors on this subject matter while our own simple princess is undoubtedly studying so much. Take pleasure in the rest of the year. You have been performing a tremendous job.

  6. My husband and i ended up being comfortable Albert could carry out his analysis because of the ideas he acquired from your blog. It’s not at all simplistic just to always be freely giving guidance many others could have been making money from. And now we already know we’ve got the blog owner to appreciate because of that. All of the explanations you’ve made, the easy blog menu, the friendships you aid to create – it’s all astonishing, and it’s aiding our son and our family believe that that article is amusing, and that’s exceedingly essential. Many thanks for all!

  7. I precisely desired to say thanks again. I’m not certain the things that I would’ve implemented without the type of recommendations provided by you on such a question. It previously was a very frightful dilemma in my opinion, however , noticing the very specialised mode you processed that made me to leap over gladness. I am just happy for this information and in addition hope that you know what a great job you are always getting into teaching people thru your web blog. More than likely you have never got to know any of us.

  8. I enjoy you because of all of your effort on this blog. Ellie enjoys doing internet research and it’s easy to see why. All of us hear all about the compelling manner you create functional ideas by means of the blog and as well cause contribution from other ones about this article and my child is being taught a great deal. Enjoy the remaining portion of the new year. You’re the one carrying out a first class job.

  9. Thanks for your concepts. One thing we’ve noticed is banks along with financial institutions are aware of the spending practices of consumers while also understand that most of the people max out there their real credit cards around the getaways. They properly take advantage of this specific fact and commence flooding your current inbox along with snail-mail box using hundreds of no-interest APR card offers just after the holiday season comes to an end. Knowing that should you be like 98% of American community, you’ll rush at the possiblity to consolidate card debt and shift balances for 0 apr interest rates credit cards. ihhhgjl https://headachemedi.com – best Headache medication

  10. Thanks for your ideas. One thing I have noticed is that banks and financial institutions know the spending habits of consumers and understand that most people max out their credit cards around the holidays. They wisely take advantage of this fact and start flooding your inbox and snail-mail box with hundreds of 0 APR credit card offers soon after the holiday season ends. Knowing that if you are like 98% of the American public, you’ll jump at the chance to consolidate credit card debt and transfer balances to 0 APR credit cards. cccbbbi https://headachemedi.com – Headache pain medications

  11. Thanks for your suggestions. One thing I’ve noticed is the fact that banks as well as financial institutions really know the spending routines of consumers as well as understand that many people max away their credit cards around the vacations. They sensibly take advantage of this particular fact and start flooding your own inbox as well as snail-mail box along with hundreds of 0 APR credit card offers right after the holiday season finishes. Knowing that if you’re like 98% of the American public, you’ll leap at the opportunity to consolidate credit debt and shift balances for 0 apr interest rates credit cards. jiihhjm https://thyroidmedi.com – generic thyroid medicine

  12. Thanks for your thoughts. One thing I’ve got noticed is the fact banks in addition to financial institutions understand the spending behaviors of consumers and as well understand that the majority of people max out and about their real credit cards around the breaks. They smartly take advantage of that fact and commence flooding ones inbox in addition to snail-mail box having hundreds of no-interest APR credit cards offers shortly after the holiday season concludes. Knowing that for anyone who is like 98% of American community, you’ll soar at the possible opportunity to consolidate consumer credit card debt and shift balances towards 0 interest rate credit cards. lllkjmn https://stomachmedi.com – stomach meds recall

  13. Thanks for your ideas. One thing I have noticed is that banks and financial institutions know the spending habits of consumers and understand that most people max out their credit cards around the holidays. They wisely take advantage of this fact and start flooding your inbox and snail-mail box with hundreds of 0 APR credit card offers soon after the holiday season ends. Knowing that if you are like 98% of the American public, you’ll jump at the chance to consolidate credit card debt and transfer balances to 0 APR credit cards. aaaaaaa https://pancreasmedi.com – stomach pain meds

  14. Today, considering the fast life-style that everyone leads, credit cards have a big demand throughout the economy. Persons throughout every area are using the credit card and people who aren’t using the credit cards have arranged to apply for 1. Thanks for revealing your ideas about credit cards. https://psoriasismedi.com plaque psoriasis treatment

  15. GO!!!
    This phrase was said by the first cosmonaut on Earth – Yuri Gagarin. (Yuri Gagarin)
    He was the first astronaut on Earth. He was Russian! …
    Now Russia is becoming a strong country, gas pipelines, a vaccine against COVID-19, an army.
    Is this very reminiscent of the communist Soviet Union?
    How do you think?
    Now we have total control in our country. I am interested in the opinion of foreigners.

    Албонумисматико

    ПОЕХАЛИ!!

  16. Buy Instagram followers, get instant delivery, and grow your brand We help you get real followers for your Instagram account, so you can reach a bigger audience.

  17. Buy Instagram followers, get instant delivery, and grow your brand We help you get real followers for your Instagram account, so you can reach a bigger audience.

  18. I am also commenting to let you know of the incredible discovery my cousin’s daughter enjoyed reading the blog. She figured out several issues, with the inclusion of how it is like to have an ideal giving mindset to make men and women without problems thoroughly grasp chosen hard to do issues. You actually surpassed readers’ expected results. Thanks for displaying the invaluable, healthy, explanatory and as well as easy tips on this topic to Jane.

  19. Pingback: 3 tadalafil
  20. I know this if off topic but I’m looking into starting
    my own weblog and was curious what all is needed to get set up?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very web savvy so I’m not 100% certain. Any tips or advice would be greatly appreciated.
    Thanks http://droga5.net/

  21. Pingback: cytotmeds.com
  22. Excellent post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Very helpful information specifically the last part 🙂 I care for such information a lot. I was seeking this particular information for a very long time. Thank you and good luck.

  23. Unquestionably imagine that which you stated. Your favorite reason seemed to be at the internet the easiest thing to remember of. I say to you, I definitely get annoyed even as other folks think about issues that they plainly don’t realize about. You managed to hit the nail upon the highest and defined out the entire thing with no need side effect , other folks can take a signal. Will probably be again to get more.

  24. Simply wish to say your article is as amazing. The clarity in your publish is just nice and i can think you’re an expert on this subject. Fine with your permission allow me to clutch your feed to keep updated with impending post.

  25. Hello! I’m at work browsing your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Carry on the great work!|

  26. Attractive section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Any way I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently quickly.

  27. You’ll find some exciting points in time in this write-up but I do not know if I see all of them center to heart. There is some validity but I will take hold opinion till I look into it further. Great write-up , thanks and we want much more.

  28. Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Thanks

  29. We are a gaggle of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your site offered us with valuable information to work on. You’ve performed an impressive task and our whole neighborhood might be thankful to you.

  30. Somebody essentially help to make seriously articles I’d state. That is the very first time I frequented your web page and up to now? I surprised with the analysis you made to create this particular publish incredible.

  31. Nice post. I was checking continuously this blog and I am impressed! Extremely useful info particularly the last part 🙂 I care for such info much. I was seeking this certain information for a long time. Thank you and good luck.

  32. Hey! I could have sworn I’ve been to this website before but after checking through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely glad I found it and I’ll be book-marking and checking back often!

  33. You’ve made some good points there. I checked on the internet for more info about the issue and found most people will go along with your views on this web site.

  34. With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My blog has a lot of exclusive content I’ve either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my authorization. Do you know any methods to help reduce content from being ripped off? I’d definitely appreciate it.

  35. An outstanding share! I have just forwarded this onto a friend who had been conducting a little research on this. And he in fact bought me breakfast because I stumbled upon it for him… lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending the time to discuss this topic here on your web site.|

  36. Pretty component to content. I simply stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I get actually loved account your weblog posts. Anyway I will be subscribing for your feeds or even I achievement you access constantly quickly.

  37. Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is fantastic, as well as the content!

  38. I feel that is among the so much important information for me. And i’m glad studying your article. However want to observation on few normal issues, The web site style is ideal, the articles is in point of fact great : D. Good job!

  39. Thank you for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do some research on this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such wonderful information being shared freely out there.

  40. Wow, this piece of writing is fastidious, my sister is analyzing such things, so I am going to inform her.

  41. I’m still learning from you, while I’m making my way to the top as well. I certainly liked reading all that is written on your blog.Keep the posts coming. I liked it!

  42. It is in reality a nice and useful piece of information. I’m glad that you shared this useful info with us.
    Please keep us up to date like this. Thanks for
    sharing.

  43. I am now not positive the place you are getting your info, but great topic. I must spend some time studying much more or working out more. Thanks for excellent info I was on the lookout for this information for my mission.

  44. Ahaa, its nice dialogue on the topic of this piece of writing at this place
    at this blog, I have read all that, so at this
    time me also commenting here.

  45. It’s appropriate time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I have read this post and if I could I want to suggest
    you some interesting things or tips. Perhaps you can write
    next articles referring to this article. I want to read more things about it!

  46. I really like what you guys are up too. Such clever work and coverage!
    Keep up the excellent works guys I’ve included
    you guys to my personal blogroll.

  47. whoah this blog is wonderful i really like
    reading your articles. Keep up the great work!
    You understand, lots of persons are looking round for this information, you
    could aid them greatly.

  48. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very difficult to get
    that «perfect balance» between usability and visual appearance.

    I must say that you’ve done a amazing job with this.
    In addition, the blog loads very fast for me on Opera.

    Superb Blog!

  49. It is appropriate time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I have learn this submit and if I may I wish to recommend you
    few attention-grabbing things or advice. Maybe you can write next articles
    regarding this article. I want to learn even more issues approximately it!

  50. I have been browsing online more than three hours today,
    yet I never found any interesting article like yours.
    It’s pretty worth enough for me. In my view, if all website owners
    and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

  51. I’ve been browsing on-line more than 3 hours lately, but I never discovered any interesting article like yours.

    It is beautiful price sufficient for me. In my opinion, if all
    website owners and bloggers made just right content material as you probably
    did, the web can be a lot more helpful than ever before.

  52. Hi there! I just want to offer you a huge thumbs up for the great info
    you’ve got right here on this post. I will be returning to your site for
    more soon.

  53. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s tough to get that
    «perfect balance» between user friendliness and visual appearance.
    I must say that you’ve done a amazing job with this.
    Also, the blog loads very fast for me on Internet explorer.
    Superb Blog!

  54. I’ve been surfing online more than three hours these days, yet I never found any interesting article
    like yours. It is lovely value enough for me.
    In my opinion, if all site owners and bloggers made excellent
    content material as you probably did, the internet shall be much
    more helpful than ever before.

  55. Greetings from Idaho! I’m bored to tears at work so I decided to
    browse your website on my iphone during lunch break. I love
    the information you provide here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m surprised at how quick your blog loaded on my cell
    phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways,
    good blog!

  56. I’ve been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. Personally, if all site owners and bloggers made good content as you did, the internet will
    be a lot more useful than ever before.

  57. With havin so much written content do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My site has a lot of completely unique content I’ve either authored myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any methods to help prevent content from being stolen? I’d truly appreciate it.

  58. Pingback: viagra alternative
  59. It’s appropriate time to make a few plans for the future and it’s time to be
    happy. I have read this submit and if I may just I want to suggest
    you few attention-grabbing issues or suggestions.
    Perhaps you could write next articles referring
    to this article. I want to learn more issues about it!

  60. I’ll right away grab your rss as I can not to find your e-mail subscription link or newsletter service.
    Do you have any? Please permit me understand in order that I may just subscribe.
    Thanks.

  61. Hey There. I found your blog using msn. That is a
    really neatly written article. I will make sure to bookmark it and come back
    to learn more of your helpful info. Thank you for the post.
    I’ll definitely comeback.

  62. Pingback: cialisthebe.com
  63. Pingback: buy cialis pills
  64. Pingback: viagra online usa
  65. Itts uch aas yyou reazd myy mind! You sesem tto undersand a lott
    abouyt this, such ass yoou wrte thee enook inn iit orr something.
    I thinhk thawt you cann doo wit some perdcent to force the messsage homme a little bit, howevcer oter thaqn that,
    this iss magnificent blog. A fantastic read. I’ll certainloy be back.

  66. Hi, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just curious
    if you get a lot of spam feedback? If so how do you reduce it,
    any plugin or anything you can suggest? I get so much lately it’s driving me crazy so
    any support is very much appreciated.

  67. This design is incredible! You obviously know how
    to keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well,
    almost…HaHa!) Fantastic job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.

    Too cool!

  68. Pingback: viagra cost
  69. Pingback: generic viagra 100
  70. Hey there would you mind letting me know which web host you’re using?
    I’ve loaded your blog in 3 different browsers and I must say this blog loads a lot faster then most.
    Can you suggest a good internet hosting provider at a
    fair price? Thanks a lot, I appreciate it!

  71. Greetings! I’ve been reading your web site for a while now and finally got the courage to
    go ahead and give you a shout out from Lubbock Tx!
    Just wanted to mention keep up the good job!

  72. I have been browsing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. In my view, if all website owners and
    bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.

  73. Pingback: cialis and viagra
  74. I’ll immediately grasp your rss feed as I can not find your e-mail subscription link or newsletter
    service. Do you’ve any? Kindly permit me understand in order that I
    may subscribe. Thanks.

  75. Another thing I’ve noticed is that often for many people, a bad credit score is the reaction to circumstances beyond their control. By way of example they may have been saddled having an illness and because of this they have higher bills going to collections. Maybe it’s due to a employment loss or the inability to go to work. Sometimes separation and divorce can send the money in the wrong direction. Thanks for sharing your thinking on this website.

  76. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s
    tough to get that “perfect balance” between usability and visual appearance.
    I must say that you’ve done a excellent job with this.
    Additionally, the blog loads very fast for me on Opera.

    Exceptional Blog!

  77. Pingback: sildenafil viagra
  78. Pingback: herbal cialis
  79. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!?

  80. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!?

  81. Опять для вас восемнадцать рейтинговых сериалов для настоящих фанатов романтических комедий.
    Чики смотреть онлайн сериал, сезон, все серии.
    Закачивайте по жанру, Сериалы жанра
    “Комедия”. Вдобавок здесь мы дает
    перечень телеканалов Paramount Comedy Россия, HD ТНТ4, 4K Пятый канал, прямой эфир ТВ Центр,
    трансляция Интер.

  82. Снова для Вас восемь свежих сериалов для поклонников
    криминала. Тайсон Фьюри – Деонтей Уайлдер прямая трансляция. все серии подряд, смотреть онлайн.

    Выбирайте по предпологаемой дате выхода, Сериалы жанра “Драма”.

    Да и наш проект наш сайт меню различных каналов Мир, HD Eurosport 1,
    4K НТВ, прямой эфир Eurosport 1, трансляция Домашний.

  83. У нас восемнадцать топовых
    сериалов для поклонников криминала.

    Полицейский с Рублевки 6 сезон серия: дата выхода,
    смотреть онлайн. Размещайте по жанру, Сериалы жанра “Триллер”.
    Вдобавок тут мы готов предоставить реестр различных каналов CNN, HD Культура, 4K Наше новое кино, прямой эфир
    Футбол 1, трансляция Россия 1.

  84. Тут восемь свежих сериалов для настоящих
    поклонников драмы. Бумажный дом 5 сезон 7 серия смотреть онлайн серия: дата выхода, смотреть онлайн.
    Сортируйте по дате выхода, Сериалы жанра “Спорт”.
    Аналогично мы вам представляет программу каналов ТЕТ, HD Euronews, 4K Ю, прямой эфир Россия
    24, трансляция Мега.

  85. I’ve been surfing on-line more than three hours
    these days, but I by no means discovered any interesting article like yours.
    It’s lovely worth enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made
    excellent content material as you did, the internet shall
    be much more helpful than ever before. http://ciaalis2u.com/

  86. Wow! This blog looks just like my old one!
    It’s on a completely different subject but it has pretty much
    the same page layout and design. Excellent choice
    of colors!