Somos expertos en redacción de Contratos

En particular, nuestros Abogados de Contratos Mercantiles están especializados en la tramitación de:

>        Compraventa Mercantil

>        Permutas

>        Afianzamientos

>        La Comisión Mercantil

>        Depósito Mercantil

>        Contrato de Franquicia

>        Factoring, renting, confirming

>        Arrendamientos

>        Compraventa de empresas y activos

>        Contratos de servicios…etc

 Contrato de Franquicia

 

Según la Sentencia del TS de 21 de octubre de 2005 que el contrato de franquicia, «»franchising»», procedente del derecho norteamericano -«»franchise agrement»»-, donde se generó o divulgó para eludir la prohibición «»antitrust»», carece de regulación en nuestro Derecho aunque se refieren a la franquicia diversas disposiciones.

En el ordenamiento jurídico español se carece de un régimen jurídico sustantivo del contrato de franquicia, aunque a lo largo de los años 90 y en el contexto de regulación del comercio se ha aludido fragmentariamente a esta modalidad contractual, recogiendo un concepto más o menos amplio de la misma. Así el art. 62.1 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista se define como aquel contrato por el que una empresa, denominada franquiciadora cede a otra, denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios. En dicha Ley de prevé un posterior desarrollo reglamentario en el que se establezcan las condiciones para el desarrollo de la actividad económica objeto de la franquicia lo que se efectuó a través de la promulgación del ahora derogado Real Decreto 2485/1998, de 13 de noviembre.

En el art. 2 del Real Decreto 201/2010 de 26 febrero, se contiene una nueva definición legal del contrato de franquicia más amplia que el reproducido de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista al conceptuarlo como aquella que se realiza en virtud del contrato por el cual una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, en un mercado determinado, a cambio de una contraprestación financiera directa, indirecta o ambas, el derecho a la explotación de una franquicia, sobre un negocio o actividad mercantil que el primero venga desarrollando anteriormente con suficiente experiencia y éxito, para comercializar determinados tipos de productos o servicios y que comprende por lo menos: el uso de una denominación o rótulo común u otros derechos de propiedad intelectual o industrial y una presentación uniforme de los locales o medios de transporte objeto del contrato, la comunicación por el franquiciador al franquiciado de unos conocimientos técnicos o un saber hacer, que deberá ser propio, sustancial y singular, y la prestación continúa por el franquiciador al franquiciado de una asistencia comercial, técnica o ambas durante la vigencia del acuerdo; todo ello sin perjuicio de las facultades de supervisión que puedan establecerse contractualmente.

Afirma la Sentencia del TS de 9 de marzo de 2009 que el art. 62.1 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista no hace más que definir el contrato, y en el desarrollo que realizó el derogado Real Decreto 2485/1998, de 13 de noviembre, no se contienen ninguna regulación del contrato, sino que desarrollan la obligación precontractual de preinformación, el deber de confidencialidad del franquiciado y el Registro. Por ello afirma que debe considerarse que en España, la franquicia es un contrato nominado porque está previsto en el ordenamiento, pero sigue siendo atípico, porque no goza de regulación legal, lo que ha generado que, al igual que en Francia, que la Asociación Española de Franquiciadores se haya dotado de un Código Deontológico, que no tiene efectos imperativos.

Esta definición del contrato de franquicia reproduce literalmente el art. 1.3.b) del Reglamento Comunitario 4081/1988, de 30 de noviembre, sobre cláusulas restrictivas de la competencia exentas de las prohibiciones contenidas en el art. 85 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Dicha normativa ha sido sustituida por el Reglamento 2790/1999 de la Comisión, de 22 de diciembre, en el que el ámbito de aplicación de las exenciones por categorías ya no se efectúa en relación en concreto del contrato de franquicia, sino respecto a acuerdos verticales y prácticas concertadas entre empresas. Con todo, dicha definición en el ámbito de la legislación nacional y comunitaria ha sido acogida de forma mayoritaria por la jurisprudencia española.

Aunque añadiendo algún otro elemento adicional y completando por tanto esta definición legal, su contenido esencial ha sido compartido por la doctrina y la jurisprudencia, destacando singularmente las Sentencias del TS de 27 de septiembre de 1996 , de 21 de octubre de 1996 , de 4 de marzo de 1997 y 30 de abril de 1998 , entre otras. De singular interés a la hora de delimitar el concepto y elementos esenciales del contrato de franquicia es la Sentencia del TS de 21 de octubre de 2005 en la que se recoge de forma sistemática la legislación aplicable al contrato y una enumeración de las sentencias más relevantes de la jurisprudencia española sobre el mismo.

Debe advertirse no obstante, que tal y como se contiene en la norma reproducida española y en el Reglamento comunitario en la definición legal parece contemplarse sólo la franquicia comercial pero no la franquicia de producción en la que el franquiciado no sólo se ocupa en poner en el mercado un determinado producto, sino que en su establecimiento se efectúa gran parte de su proceso de fabricación. No puede derivarse de ello una voluntad del legislador excluyente de estas modalidades de franquicia, sino más bien resaltar la finalidad de distribución del contrato, con independencia de que el franquiciador quede obligado a suministrar al franquiciado productos terminados o materias primas para su elaboración final por éste o bien se limite a la cesión del manual operativo a fin de que todo el proceso de producción lo asuma el distribuidor. En ningún caso se ha considerado excluido del ámbito de aplicación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y del Real Decreto 2485/1998, de 13 de noviembre, las franquicias de producción o las franquicias industriales que son las que se utilizan en sectores económicos como la restauración, bares o cafeterías, de gran importancia en lo que se refiere a este contrato tanto en el mercado nacional como internacional.

Por otra parte, las dos normas del Derecho español que contienen su definición legal no regulan los aspectos jurídicos del contrato ni tampoco su contenido esencial, sino que atiende a esta figura desde una finalidad muy específica y que se vincula a la previsión de normas de buen comportamiento empresarial. Es decir, se trata más de regular el mercado de la distribución y de la protección de los empresarios intervinientes y de los consumidores que de establecer un régimen jurídico completo del contrato. A esta finalidad responden dos previsiones normativas previstas en las mencionadas normas y en particular en el Real Decreto 201/2010 de 26 febrero: de un lado la previsión de un registro de franquiciadores y por otro, de las obligaciones de información precontractual que debe suministrar el franquiciador con carácter previo a la formalización del contrato.

En relación con el primer aspecto mencionado, la competencia para la creación de los Registros de franquiciadores se atribuye a las Comunidades autónomas y su inscripción será obligatoria siempre que éstas la definan como tal y hayan creado el preceptivo Registro. Para aquellas empresas que pretendan desarrollar la actividad de franquicia en el territorio de más de una Comunidad autónoma o se trate de franquiciadores extranjeros que no tengan domicilio en España, se prevé la creación del Registro de franquiciadores dependiente de la Dirección General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (art. 5 Real Decreto 201/2010 de 26 febrero). Se trata de un Registro público de ámbito nacional y de naturaleza administrativa que deberá coordinarse necesariamente con los Registros autonómicos y cuya finalidad se define específicamente como la aportación al mercado de información y publicidad sobre los operadores de este sector económico y las actividades que realizan. En coherencia con dichos fines, en el art. 7 del Real Decreto 201/2010 de 26 febrero, se determina la información que necesariamente debe adjuntarse a la solicitud de inscripción que, en esencia se refiere a los siguientes aspectos: datos identificativos del franquiciador; datos relativos a los derechos de propiedad industrial objeto del contrato de franquicia cuya titularidad o licencia de uso deberá ser acreditada documentalmente por el franquiciador:

Con respecto a las obligaciones de información precontractual del franquiciador a los eventuales franquiciados, los arts. 62 de la Ley de Comercio Minorista y 3 del RD 201/2010 de 26 febrero 2010, establecen de forma detallada los aspectos sobre los que debe darse información antes de la conclusión y, obviamente, de su posterior inscripción en el correspondiente Registro. Estos deberes de información se insertan de forma clara en la finalidad de proteger a los futuros franquiciados frente a un comportamiento abusivo del franquiciador, considerando en primer lugar que aquellos pueden no ser expertos en el tipo de contrato que se formalizaran ni en el sector económico donde pueden operar, frente al carácter profesional de éste último y, en segundo lugar, porque los contratos suelen redactarse unilateralmente e imponerse por el franquiciador, sin posibilidad de negociación por los franquiciados según el concepto genérico de condiciones generales de la contratación. Puede afirmarse sobre esta cuestión que los preceptos mencionados no hacen sino reiterar y adaptar a las singularidades de este contrato, las obligaciones de información precontractual que se imponen a quien redacta unilateralmente el contenido de los contratos no negociados (véase Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación). Se trata, en definitiva, de que el franquiciado tenga elementos de valoración suficientes para que pueda adoptar una decisión consciente sobre la posibilidad de contratar, sobre la actividad económica que ello implica y el conjunto de obligaciones y derechos que se derivan del contrato. Entre la información que debe suministrarse antes de la firma de cualquier contrato de franquicia, precontrato o entrega de cualquier pago por parte del futuro franquiciado se incluye la identificación del franquiciador, descripción del sector económico en el que opera, contenido y características de la franquicia, estructura y extensión de la red de distribución, así como los elementos esenciales del contrato definido como el conjunto de derechos y obligaciones que del mismo se derivan para las partes.

Al margen de la normativa mencionada en sus aspectos jurídico-públicos y jurídico-privados, el contrato de franquicia carece de un régimen legal completo y exhaustivo. Por ello el conjunto de derechos y obligaciones de las partes nacen de las estipulaciones pactadas en el contrato, según el principio de autonomía de la voluntad derivado del art. 1255 CC y en lo no previsto en el mismo y dado el carácter mercantil del contrato serán de aplicación el régimen general sobre obligaciones y contratos mercantiles previsto en los arts. 50 y siguientes CCom. No debe olvidarse que, aunque en conjunto se configura como un contrato sui generis, su contenido es de naturaleza compleja y comprende obligaciones y derechos propios de otros contratos tipificados legalmente. En relación con estos aspectos y en la medida en que no resulte incompatible con la naturaleza del contrato, se completará la voluntad de las partes mediante la aplicación subsidiaria de las normas reguladoras de dichos contratos a las obligaciones jurídicas nacidas de la franquicia. Así, por ejemplo podrán aplicarse las normas relativas al contrato de licencia de marcas en relación con la cesión al franquiciado del uso y disfrute de los derechos de propiedad industrial del franquiciador; las de la compraventa, respecto de la venta y suministro de materias primas o del producto terminado del franquiciador al franquiciado o las propias del arrendamiento de servicios en relación con las obligaciones de asesoramiento, formación y apoyo técnico o profesional de aquel a éste, en la puesta en marcha de la franquicia y su posterior funcionamiento en el mercado.

Por otro lado y como se ha indicado anteriormente, se trata de un contrato de adhesión en el que el franquiciador redacta su contenido y lo impone unilateralmente al franquiciado según el concepto de condiciones generales de la contratación definido en el art. 1 de la Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación lo que significa que dicha norma se aplicará al quedar comprendido en su ámbito normativo.

Resulta evidente que las actividades de distribución comercial desarrolladas a través del contrato de franquicia quedan sometidas a las normas básicas de protección de la libertad de empresa y de los principios de la libre competencia según la definición de modelo económico definido en la Constitución. Por ello, tanto en relación con el clausulado del contrato como respecto al comportamiento de los operadores económicos que lo suscriben en el desarrollo de sus actividades, el franquiciador y el franquiciado quedan sometidos a la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y a la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

En dicha normativa se introduce una remisión a los preceptos comunitarios relativos a las exenciones por categorías en las que se ha subsumido tradicionalmente la franquicia y que supone la aplicación directa al mercado interior del Reglamento 2790/1999, de 22 de diciembre, y el Reglamento 1/2003, de 16 de diciembre.

Con respecto a las obligaciones de información precontractual del franquiciador a los eventuales franquiciados, los arts. 62 de la Ley de Comercio Minorista y 3 del RD 201/2010 de 26 febrero 2010, establecen de forma detallada los aspectos sobre los que debe darse información antes de la conclusión y, obviamente, de su posterior inscripción en el correspondiente Registro. Estos deberes de información se insertan de forma clara en la finalidad de proteger a los futuros franquiciados frente a un comportamiento abusivo del franquiciador, considerando en primer lugar que aquellos pueden no ser expertos en el tipo de contrato que se formalizaran ni en el sector económico donde pueden operar, frente al carácter profesional de éste último y, en segundo lugar, porque los contratos suelen redactarse unilateralmente e imponerse por el franquiciador, sin posibilidad de negociación por los franquiciados según el concepto genérico de condiciones generales de la contratación. Puede afirmarse sobre esta cuestión que los preceptos mencionados no hacen sino reiterar y adaptar a las singularidades de este contrato, las obligaciones de información precontractual que se imponen a quien redacta unilateralmente el contenido de los contratos no negociados (véase Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación). Se trata, en definitiva, de que el franquiciado tenga elementos de valoración suficientes para que pueda adoptar una decisión consciente sobre la posibilidad de contratar, sobre la actividad económica que ello implica y el conjunto de obligaciones y derechos que se derivan del contrato. Entre la información que debe suministrarse antes de la firma de cualquier contrato de franquicia, precontrato o entrega de cualquier pago por parte del futuro franquiciado se incluye la identificación del franquiciador, descripción del sector económico en el que opera, contenido y características de la franquicia, estructura y extensión de la red de distribución, así como los elementos esenciales del contrato definido como el conjunto de derechos y obligaciones que del mismo se derivan para las partes.

Al margen de la normativa mencionada en sus aspectos jurídico-públicos y jurídico-privados, el contrato de franquicia carece de un régimen legal completo y exhaustivo. Por ello el conjunto de derechos y obligaciones de las partes nacen de las estipulaciones pactadas en el contrato, según el principio de autonomía de la voluntad derivado del art. 1255 CC y en lo no previsto en el mismo y dado el carácter mercantil del contrato serán de aplicación el régimen general sobre obligaciones y contratos mercantiles previsto en los arts. 50 y siguientes CCom. No debe olvidarse que, aunque en conjunto se configura como un contrato sui generis, su contenido es de naturaleza compleja y comprende obligaciones y derechos propios de otros contratos tipificados legalmente. En relación con estos aspectos y en la medida en que no resulte incompatible con la naturaleza del contrato, se completará la voluntad de las partes mediante la aplicación subsidiaria de las normas reguladoras de dichos contratos a las obligaciones jurídicas nacidas de la franquicia. Así, por ejemplo podrán aplicarse las normas relativas al contrato de licencia de marcas en relación con la cesión al franquiciado del uso y disfrute de los derechos de propiedad industrial del franquiciador; las de la compraventa, respecto de la venta y suministro de materias primas o del producto terminado del franquiciador al franquiciado o las propias del arrendamiento de servicios en relación con las obligaciones de asesoramiento, formación y apoyo técnico o profesional de aquel a éste, en la puesta en marcha de la franquicia y su posterior funcionamiento en el mercado.

Por otro lado y como se ha indicado anteriormente, se trata de un contrato de adhesión en el que el franquiciador redacta su contenido y lo impone unilateralmente al franquiciado según el concepto de condiciones generales de la contratación definido en el art. 1 de la Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación lo que significa que dicha norma se aplicará al quedar comprendido en su ámbito normativo.

Resulta evidente que las actividades de distribución comercial desarrolladas a través del contrato de franquicia quedan sometidas a las normas básicas de protección de la libertad de empresa y de los principios de la libre competencia según la definición de modelo económico definido en la Constitución. Por ello, tanto en relación con el clausulado del contrato como respecto al comportamiento de los operadores económicos que lo suscriben en el desarrollo de sus actividades, el franquiciador y el franquiciado quedan sometidos a la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y a la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

En dicha normativa se introduce una remisión a los preceptos comunitarios relativos a las exenciones por categorías en las que se ha subsumido tradicionalmente la franquicia y que supone la aplicación directa al mercado interior del Reglamento 2790/1999, de 22 de diciembre, y el Reglamento 1/2003, de 16 de diciembre.

 Compraventa Mercantil

Será mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.

 

No se reputarán mercantiles:

 

  • 1º. Las compras de efectos destinados al consumo del comprador o de la persona por cuyo encargo se adquieren.
  • 2º. Las ventas que hicieren los propietarios y los labradores o ganaderos de los frutos de productos de sus cosechas o ganados, o de las especies en que se les paguen las rentas.
  • 3º. Las ventas que de los objetos construidos o fabricados por los artesanos, hicieren éstos en sus talleres.
  • 4º. La reventa que haga cualquier persona no comerciante del resto de los acopios que hizo para su consumo.

 

Si la venta se hiciere sobre muestras o determinando calidad conocida en el comercio, el comprador no podrá rehusar el recibo de los géneros contratados, si fueren conformes a las muestras o a la calidad prefijada en el contrato.

En el caso de que el comprador se negare a recibirlos, se nombrarán peritos por ambas partes, que decidirán si los géneros son o no de recibo.

Si los peritos declarasen ser de recibo, se estimará consumada la venta, y en el caso contrario, se rescindirá el contrato, sin perjuicio de la indemnización a que tenga derecho el comprador.

En las compras de géneros que no se tengan a la vista ni puedan clasificarse por una calidad determinada y conocida en el comercio, se entenderá que el comprador se reserva la facultad de examinarlos y de rescindir libremente el contrato si los géneros no le convinieren. También tendrá el comprador el derecho de rescisión si por pacto expreso se hubiere reservado ensayar el género contratado.

Si el vendedor no entregare en el plazo estipulado los efectos vendidos, podrá el comprador pedir el cumplimiento o la rescisión del contrato, con indemnización, en uno y otro caso, de los perjuicios que se le hayan irrogado por la tardanza.

En los contratos en que se pacte la entrega de una cantidad determinada de mercaderías en un plazo fijo, no estará obligado el comprador a recibir una parte, ni aun bajo promesa de entregar el resto; pero si aceptare la entrega parcial, quedará consumada la venta en cuanto a los géneros recibidos, salvo el derecho del comprador a pedir por el resto el cumplimiento del contrato o su rescisión, con arreglo al artículo anterior.

La pérdida o deterioro de los efectos antes de su entrega, por accidente imprevisto o sin culpa del vendedor, dará derecho al comprador para rescindir el contrato, a no ser que el vendedor se hubiere constituido en depositario de las mercaderías con arreglo al art. 339, en cuyo caso se limitará su obligación a la que nazca del depósito.

Si el comprador rehusare sin justa causa el recibo de los efectos comprados, podrá el vendedor pedir el cumplimiento o rescisión del contrato, depositando judicialmente en el primer caso las mercaderías. El mismo depósito judicial podrá constituir el vendedor siempre que el comprador demore hacerse cargo de las mercaderías. Los gastos que origine el depósito serán de cuenta de quien hubiere dado motivo para constituirlo.

Los daños y menoscabos que sobrevinieren a las mercaderías, perfecto el contrato y teniendo el vendedor los efectos a disposición del comprador en el lugar y tiempo convenidos, serán de cuenta del comprador, excepto en los casos de dolo o negligencia del vendedor.

Los daños y menoscabos que sufran las mercaderías, aun por caso fortuito, serán de cuenta del vendedor en los casos siguientes:

Si los efectos vendidos perecieren o se deterioraren a cargo del vendedor, devolverá al comprador la parte del precio que hubiere recibido.

El comprador que al tiempo de recibir las mercaderías las examinare a su contento, no tendrá acción de repetir contra el vendedor alegando vicio o defecto de cantidad o calidad en las mercaderías.
El comprador tendrá el derecho de repetir contra el vendedor por defecto en la cantidad o calidad de las mercaderías recibidas enfardadas o embaladas, siempre que ejercite su acción dentro de los cuatro días siguientes al de su recibo, y no proceda la avería de caso fortuito, vicio propio de la cosa, o fraude.
En estos casos, podrá el comprador optar por la rescisión del contrato o por su cumplimiento con arreglo a lo convenido, pero siempre con la indemnización de los perjuicios que se le hubieren causado por los defectos o faltas.
El vendedor podrá evitar esta reclamación exigiendo, en el acto de la entrega, que se haga el reconocimiento, en cuanto a cantidad y calidad, a contento del comprador.

Si no se hubiere estipulado el plazo para la entrega de las mercaderías vendidas, el vendedor deberá tenerlas a disposición del comprador dentro de las veinticuatro horas siguientes al contrato.

Los gastos de la entrega de los géneros en las ventas mercantiles serán de cargo del vendedor hasta ponerlos, pesados o medidos, a disposición del comprador, a no mediar pacto expreso en contrario. Los de su recibo y extracción fuera del lugar de la entrega, serán de cuenta del comprador.

Puestas las mercaderías vendidas a disposición del comprador, y dándose éste por satisfecho, o depositándose aquéllas judicialmente en el caso previsto en el art. 332, empezará para el comprador la obligación de pagar el precio al contado o en los plazos convenidos con el vendedor.
Este se constituirá depositario de los efectos vendidos, y quedará obligado a su custodia y conservación según las leyes del depósito.

En tanto que los géneros vendidos estén en poder del vendedor, aunque sea en calidad de depósito, tendrá éste preferencia sobre ellos a cualquier otro acreedor, para obtener el pago del precio con los intereses ocasionados por la demora.

La demora en el pago del precio de la cosa comprada constituirá al comprador en la obligación de pagar el interés legal de la cantidad que adeude al vendedor.

El comprador que no haya hecho reclamación alguna fundada en los vicios internos de la cosa vendida, dentro de los treinta días siguientes a su entrega, perderá toda acción y derecho a repetir por esta causa contra el vendedor.

Las cantidades que, por vía de señal, se entreguen en las ventas mercantiles, se reputarán siempre dadas a cuenta del precio y en prueba de la ratificación del contrato, salvo pacto en contrario.

No se rescindirán las ventas mercantiles por causa de lesión; pero indemnizará daños y perjuicios el contratante que hubiere procedido con malicia o fraude en el contrato o en su cumplimiento, sin perjuicio de la acción criminal.

En toda venta mercantil el vendedor quedará obligado a la evicción y saneamiento en favor del comprador, salvo pacto en contrario.

Permutas

Las permutas mercantiles se regirán por las mismas reglas que van prescritas en este título respecto de las compras y ventas, en cuanto sean aplicables a las circunstancias y condiciones de aquellos contratos.

Afianzamientos

Será reputado mercantil todo afianzamiento que tuviere por objeto asegurar el cumplimiento de un contrato mercantil, aun cuando el fiador no sea comerciante.

El afianzamiento mercantil deberá constar por escrito, sin lo cual no tendrá valor ni efecto.

El afianzamiento mercantil será gratuito, salvo pacto en contrario.

En los contratos por tiempo indefinido, pactada una retribución al fiador, subsistirá la fianza hasta que, por la terminación completa del contrato principal que se afiance, se cancelen definitivamente las obligaciones que nazcan de él, sea cual fuere su duración, a no ser que por pacto expreso se hubiere fijado plazo a la fianza.

La Comisión Mercantil

Se reputará Comisión mercantil el mandato, cuando tenga por objeto un acto u operación de comercio y sea comerciante o agente mediador del comercio el comitente o el comisionista.

El comisionista podrá desempeñar la comisión contratando en nombre propio o en el de su comitente.

Cuando el comisionista contrate en nombre propio, no tendrá necesidad de declarar quién sea el comitente, y quedará obligado de un modo directo, como si el negocio fuese suyo, con las personas con quienes contratare, las cuales no tendrán acción contra el comitente, ni éste contra aquéllas, quedando a salvo siempre las que respectivamente correspondan al comitente y al comisionista entre sí.

Si el comisionista contratare en nombre del comitente, deberá manifestarlo, y si el contrato fuere por escrito, expresarlo en el mismo o en la antefirma, declarando el nombre, apellido y domicilio de dicho comitente. En el caso prescrito en el párrafo anterior, el contrato y las acciones derivadas del mismo producirán su efecto entre el comitente y la persona o personas que contrataren con el comisionista; pero quedará éste obligado con las persona s con quienes contrató mientras no pruebe la comisión, si el comitente la negare, sin perjuicio de la obligación y acciones respectivas, entre el comitente y el comisionista.

Depósito Mercantil

Para que el depósito sea mercantil se requiere:

El depositario tendrá derecho a exigir retribución por el depósito, a no mediar pacto expreso en contrario. Si las partes contratantes no hubieren fijado la cuota de la retribución, se regulará según los usos de la plaza en que el depósito se hubiere constituido.

El depósito quedará constituido mediante la entrega, al depositario, de la cosa que constituya su objeto.

El depositario está obligado a conservar la cosa del depósito según la reciba, y a devolverla con sus aumentos, si los tuviere, cuando el depositante se la pida.

En la conservación del depósito, responderá el depositario de los menoscabos, daños y perjuicios que las cosas depositadas sufrieren por su malicia o negligencia, y también de los que provengan de la naturaleza o vicio de las cosas, si en estos casos no hizo por su parte lo necesario para evitarlos o remediarlos, dando aviso de ellos además al depositante, inmediatamente que se manifestaren.

Cuando los depósitos sean de numerario, con especificación de las monedas que los constituyan, o cuando se entreguen sellados o cerrados, los aumentos o bajas que su valor experimente serán de cuenta del depositante. Los riesgos de dichos depósitos correrán a cargo del depositario, siendo de cuenta del mismo los daños que sufrieren, a no probar que ocurrieron por fuerza mayor o caso fortuito insuperable. Cuando los depósitos de numerario se constituyeren sin especificación de monedas o sin cerrar o sellar, el depositario responderá de su conservación y riesgos en los términos establecidos por el párrafo segundo del art. 306.

Los depositarios de títulos, valores, efectos o documentos que devenguen intereses, quedan obligados a realizar el cobro de éstos en las épocas de sus vencimientos, así como también a practicar cuantos actos sean necesarios para que los efectos depositados conserven el valor y los derechos que les correspondan con arreglo a las disposiciones legales.

Siempre que, con asentimiento del depositante, dispusiere el depositario de las cosas que fueren objeto de depósito, ya para sí o sus negocios, ya para operaciones que aquél le encomendare, cesarán los derechos y obligaciones propios del depositante y depositario, y se observarán las reglas y disposiciones aplicables al préstamo mercantil, a la comisión o al contrato que en sustitución del depósito hubieren celebrado.

No obstante lo dispuesto en los artículos anteriores, los depósitos verificados en los bancos, en los almacenes generales, en las sociedades de crédito o en otras cualesquiera compañías, se regirán en primer lugar por los estatutos de las mismas; en segundo, por las prescripciones de este Código, y últimamente, por las reglas del Derecho común, que son aplicables a todos los depósitos.

En Vázquez & Asociados, contamos con especialistas que le prestarán un asesoramiento completo en todo lo relacionado con esta materia, informándole de todos los derechos y obligaciones que le corresponden y aconsejándole cual sería la forma más adecuada de proceder en cada caso.

3.056 comentarios en “Contratos Mercantiles”

  1. Normally I don’t learn article on blogs, however I would like to say that this write-up very compelled me to check out and do so! Your writing style has been surprised me. Thank you, very great post.

  2. I am just writing to make you understand what a notable experience my wife’s girl had using your web site. She mastered so many pieces, which included what it is like to possess an excellent helping nature to let other people with ease learn some problematic things. You truly surpassed people’s expected results. Thank you for producing these precious, trusted, informative and in addition fun tips about this topic to Lizeth.

  3. I simply wished to thank you very much yet again. I do not know what I would have worked on without those tricks shown by you relating to this topic. This was the troublesome situation in my view, nevertheless witnessing your well-written way you treated the issue took me to weep with joy. Now i am thankful for your work as well as wish you recognize what an amazing job your are undertaking training the rest with the aid of your websites. Probably you haven’t met any of us.

  4. Thanks for the suggestions about credit repair on this particular web-site. The things i would offer as advice to people is usually to give up this mentality that they buy at this point and fork out later. Being a society most of us tend to make this happen for many factors. This includes trips, furniture, in addition to items we’d like. However, it is advisable to separate one’s wants from the needs. As long as you’re working to raise your credit ranking score actually you need some trade-offs. For example you may shop online to economize or you can check out second hand outlets instead of high priced department stores intended for clothing.

  5. I figured out more a new challenge on this weight-loss issue. A single issue is a good nutrition is especially vital any time dieting. A massive reduction in junk food, sugary food, fried foods, sweet foods, beef, and white-colored flour products could possibly be necessary. Having wastes organisms, and harmful toxins may prevent ambitions for fat-loss. While selected drugs for the short term solve the challenge, the horrible side effects are certainly not worth it, and they also never present more than a non permanent solution. It is just a known idea that 95% of celebrity diets fail. Many thanks for sharing your thinking on this blog site. https://osteoporosismedi.com buy osteoporosis threatment

  6. Dzięki za wskazówek dotyczących naprawy kredytu na temat tego blogu. Rzeczy i chciałbym rada ludziom byłoby, aby zrezygnować z rzeczywistej mentalności że będą teraz i wypłać później. Like a as be a} społeczeństwo {my|my wszyscy|my wszyscy|wielu z nas|większość z nas|większość ludzi} ma tendencję do {robienia tego|robienia tamtego|próbowania tego|zdarzyć się|powtórz to} dla wielu {rzeczy|problemów|czynników}. Obejmuje to {wakacje|wakacje|wypady|wyjazdy wakacyjne|wycieczki|rodzinne wakacje}, meble, {i|jak również|a także|wraz z|oprócz|plus} przedmiotów {chcemy|chcielibyśmy|życzymy|chcielibyśmy|naprawdę chcielibyśmy to mieć}. Jednak {musisz|musisz|powinieneś|powinieneś chcieć|wskazane jest, aby|musisz} oddzielić {swoje|swoje|to|twoje obecne|swoje|osoby} chcą {od wszystkich|z potrzeb|z}. {Kiedy jesteś|Kiedy jesteś|Kiedy jesteś|Jeśli jesteś|Tak długo, jak jesteś|Kiedy} pracujesz, aby {poprawić swój kredyt|poprawić swoją zdolność kredytową|zwiększyć swój kredyt|zwiększyć swój kredyt|podnieś swój ranking kredytowy|popraw swój kredyt} wynik {musisz zrobić|zrobić|faktycznie potrzebujesz|naprawdę musisz} dokonać kilku {poświęceń|kompromisów}. Na przykład {możesz|możesz|możesz|możesz|będziesz mógł|| możesz|prawdopodobnie możesz} robić zakupy online {aby zaoszczędzić pieniądze|aby zaoszczędzić pieniądze|aby zaoszczędzić} lub {możesz przejść do|może się zwrócić|może odwiedzić|może obejrzeć|może sprawdzić|może kliknąć} używane {sklepy|sklepy|detaliści|sprzedawcy|punkty sprzedaży|dostawcy} zamiast {drogie|drogie|drogie|drogie|drogie|drogich} domów towarowych {dla|w odniesieniu do|dotyczących|odnoszących się do|przeznaczonych dla|do zdobycia} odzieży {strzykawki insulinowe 1ml|strzykawki tuberkulinowe|strzykawki|strzykawka|strzykawki insulinowe|strzykawki do insuliny|strzykawki trzyczęściowe tuberkulinowe|strzykawka tuberkulinowa|strzykawka insulinowa|strzykawka do insuliny|strzykawka trzyczęściowe tuberkulinowa}.

  7. I seriously love your site.. Pleasant colors & theme.
    Did you make this site yourself? Please rep
    바카라
    ly back as I’m looking to create my own personal blog and would like to
    learn where you got this from or just what the theme is called.

    Cheers!

  8. When I initially commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is added I get four e-mails with the same comment. Is there any way you can remove people from that service? Cheers!

  9. I like what you guys are up also. Such intelligent
    work and reporting! Keep up the superb works guys I have incorporated
    안전토토

    you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of
    my site :).

  10. Definitely believe that which you said. Your favorite justification seemed to be on the net the simplest thing to be aware of.
    I say to you, I definitely get annoyed while people consider worries that they plainly do not know about.

    You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing
    without having side-effects , people could take a signal. Will
    probably be back to get more. Thanks http://canadiandrugstorerx.com/antibiotics/amoxil.html

  11. Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was
    extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m
    thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.

    Do you have any suggestions for inexperienced blog writers?

    I’d certainly appreciate it. http://droga5.net/

  12. Pingback: cytotmeds.com
  13. Just want to say your article is as amazing. The clarity for your publish is just great and that i could assume you are an expert on this subject.
    Well together with your permission let me
    to take hold of your RSS feed to stay updated with forthcoming post.
    Thank you 1,000,000 and please carry on the gratifying work. http://herreramedical.org/ivermectin

  14. Pingback: deltasone price
  15. Pingback: priligy tablets us
  16. Great information coming from you. I’ve take note your ideas previous to and you are simply extremely great. I seriously like what you’ve received here, certainly like what you are stating and the way during which you assert it. You are making it enjoyable and you continue to care for to keep it smart. I can’t wait to read far more from you. This is really a great site.

  17. Great website. A lot of helpful info here. I¡¦m sending it to some buddies ans additionally sharing in delicious. And obviously, thank you on your sweat!

  18. Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

  19. This great article has truly peaked my interest. I am going to bookmark your website and keep checking for new details about once a week. I opted in for your RSS feed too.

  20. Obviously like your web site however you need to take a look at the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I to find it very troublesome to tell the truth on the other hand I will certainly come again again.|

  21. great points altogether, you simply won a new reader. What might you suggest about your submit that you just made a few days in the past? Any certain?|

  22. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

  23. Pingback: keto chia pudding
  24. When it comes to satisfying new people as well as attempting
    to make some new pals, the finest method is by using Free Web cam Dating Sites.

    One of the primary factors why Free Cam dating is
    so effective is since you do not have to pay anything
    ahead of time.

    Ideal Cam Internet Dating Services: Free Cam Internet dating Provider
    will enable you to locate your true love online. You will have the ability to see numerous attractive and also
    appealing webcams and also chat with stunning as well as
    eye-catching ladies from all over the world without paying any kind of cash for this.
    By using these free cam dating services you will certainly have the ability to
    watch real time what the other individual appears like and also just how they act
    which will certainly provide you an suggestion on whether they are really a great selection for you or otherwise.

    Another great benefit with Free Web cam dating websites is that it
    provides you the option of selecting the webcam speed that you
    wish to make use of. When you are trying
    to find somebody, many of the cams today can be set to a
    slow-moving movement and this will truly slow down things down. You must also look at
    the other participants of the website to see what kind of accounts they
    have and also review via their details to ensure it
    is not as well usual. You intend to sign up with a website that has a high membership so
    that you have a larger opportunity of meeting the excellent person.

    Free webcam dating sites

  25. Rozporządzenie Ministra Nauki i Szkolnictwa Wyższego z dnia
    12.03.2020r.(Dz.U z 2020r. poz. 418) zmieniające rozporządzenie w sprawie dyplomów doktorskich, dyplomów
    habilitacyjnych i legitymacji doktoranta

    Zgodnie z art. 279 ust. 1 Ustawy z dnia 3 lipca 2018 r.
    Przepisy wprowadzające ustawę – Prawo o szkolnictwie wyższym i nauce (Dz.
    U. z 2018 r., poz. 1669 z późn. zm.):

    Studia doktoranckie rozpoczęte przed rokiem akademickim 2019/2020 prowadzi się na zasadach dotychczasowych, jednak nie dłużej niż do dnia 31 grudnia 2023 r.

    Zgodnie z ustawą z dnia z dnia 20 lipca 2018 r. Prawo o szkolnictwie wyższym i nauce (Dz.
    U. z 2018 r., poz. 1668 z późn. zm.) w Politechnice
    Częstochowskiej utworzono Szkołę Doktorską, która przejmuje kształcenie doktorantów.
    Rekrutacja do Szkoły Doktorskiej rozpoczyna się od roku akademickiego 2019/2020.

    Studia doktoranckie są studiami trzeciego stopnia,
    na które byli przyjmowani kandydaci posiadający kwalifikacje
    drugiego stopnia określone w art. 2 ust.1. pkt.
    18g ustawy Prawo o szkolnictwie wyższym lub byli beneficjentami programu
    „Diamentowy Grant,” o którym była mowa w art.
    187a ust. 1.

    Studia doktoranckie kończą się uzyskaniem kwalifikacji trzeciego stopnia określonych w art.
    2 ust. 1. pkt. 18h ustawy Prawo o szkolnictwie wyższym.

    Studia doktoranckie prowadzone są jako studia stacjonarne i niestacjonarne.
    Stacjonarne studia doktoranckie są bezpłatne. Niestacjonarne studia doktoranckie były odpłatne.
    Studia doktoranckie trwają nie krócej niż 2 lata i nie dłużej niż 4 lata i realizowane są w oparciu
    o zatwierdzone przez Rady Wydziałów plany i programy studiów.

    Studia doktoranckie w Politechnice Częstochowskiej prowadzone są przez jednostki organizacyjne w zakresie następujących
    dyscyplin naukowych:

    Pcz

  26. 98499 45838noutati interesante si utile postate pe blogul dumneavoastra. dar ca si o paranteza , ce parere aveti de inchiriere vile vacanta ?. 151054

  27. Pingback: Homepage
  28. You could definitely see your enthusiasm within the work you write. The sector hopes for more passionate writers such as you who aren’t afraid to mention how they believe. At all times go after your heart.

  29. I simply couldn’t go away your website prior to suggesting that I actually enjoyed the standard information a person supply in your guests? Is gonna be back regularly in order to check up on new posts.

  30. I am also writing to make you understand what a helpful encounter my friend’s princess experienced going through your webblog. She realized several details, including what it is like to possess an excellent coaching spirit to have many others without problems know specific specialized topics. You undoubtedly did more than her expectations. I appreciate you for churning out these essential, healthy, revealing and in addition cool thoughts on the topic to Sandra.

  31. I do believe all of the ideas you have introduced to your post. They are really convincing and can definitely work. Still, the posts are too short for starters. May just you please prolong them a bit from next time? Thank you for the post.

  32. Pingback: viagra pill
  33. Pingback: generic for viagra
  34. Pingback: sildenafil viagra
  35. Pingback: cialis mg
  36. Pingback: viagrakari
  37. Индивидуальный подход к консультированию!

    Онлайн консультация Психотерапия онлайн!
    Услуги психолога. Консультация у психологов.
    Услуги аналитического психолога, психотерапевта.
    Психологи онлайн. Цены на услуги и
    консультации психолога.

  38. Great info. Lucky me I came across your site by accident (stumbleupon).
    I’ve book marked it for later!

    Usosweb pcz
    pcz wz
    pcz wz
    usos web pcz
    usos web pcz

  39. In a previous research study, we executed qualitative research using a
    combined approach to compare totally free sex cams in the United Kingdom to those in other
    nations utilizing primarily on the internet approaches.

    Nearly half of the sample checked out cost-free sex webcams in a
    adverse light, indicating that there are considerable issues associated with
    the use of cost-free sex webcams.

    Making use of an online survey method, we also explored the factors why people watch sex web cams in a adverse light.
    Issues about security were likewise common, as many thought
    that complimentary sex cams are unrealistic expectations of just how the Web can be
    utilized safely.

    While these initial searchings for recommended feasible uses free of cost sex cams, our research study went much even more in checking
    out descriptions for why people utilize them.
    This engaged checking people that regularly gain access to totally
    free sex websites, in addition to using a much more representative example
    to generalize the arise from a representative team.
    Our searchings for recommend that people make use of complimentary sex cams since they are
    utilizing the Web for other purposes, such
    as talking or browsing adult sites online. This type of expression is not thought about to be sexual harassment,
    however is, instead, a normal Internet activity.

    sex kamerki
    sex kamerki na zywo
    polskie sex kamerki
    sex kamerki na zywo
    polskie sex kamerki

  40. For those who have never seen a nude female, they claim
    that there is something incorrect with them and they may
    not desire to see a naked female in public. There are so
    several naughty things that a naked woman does that the man who saw her was possibly doing the very same
    point.

    In the past it was extremely awkward when a lady
    pertained to your place as well as intended to suck your cock, yet you had to avert
    and also go right into another area because she could be nude from the waistline up.
    Nowadays there are many means of satisfying a lady in bed
    that she will certainly do nearly anything simply to have you as her
    enthusiast. If it allows she will certainly remove her clothes to show her huge fat butt and if it is tiny she will
    certainly lick it with her huge red lips. A nude female
    in a bath tub is so warm. Close shot of a nude lady pouring warm milk right into a
    container. Teen naked girls kissing and also licking each other.

    See exactly how women act when they get turned on by various other
    individuals and also view them try different sexual
    settings. You can also browse for nude women in underwear, on tube websites and adult conversation rooms.

    Naked women

    teenage naked,a naked girl,a naked girl,woman naked,a naked girl,hot naked girls,teenage naked,naked women,woman naked,
    naked women,teenage naked,woman naked,a naked girl,hot naked girls,a naked girl,hot naked girls,a naked girl,
    teenage naked,naked women,teenage naked
    naked teens,naked women,naked women,a naked girl,naked teens,hot
    naked girls,naked teens,teenage naked,woman naked,woman naked,
    naked women,naked teens,a naked girl,hot naked girls,teenage naked,hot naked
    girls,naked women,naked teens,hot naked girls,a naked girl
    naked girl,teenage naked,a naked girl,hot naked girls,teenage naked,a naked
    girl,teenage naked,teenage naked,hot naked girls,teenage naked,hot naked girls,a naked girl,
    teenage naked,naked girl,a naked girl,naked girl,
    a naked girl,teenage naked,teenage naked,teenage naked
    woman naked,naked women,naked women,naked teens,teenage naked,woman naked,woman naked,naked girl,naked girl,naked women,hot naked girls,hot
    naked girls,naked girl,woman naked,hot naked girls,
    naked girl,naked women,a naked girl,teenage naked,
    hot naked girls
    a naked girl,naked teens,naked women,naked teens,woman naked,hot
    naked girls,naked girl,a naked girl,naked women,teenage
    naked,naked girl,teenage naked,naked teens,hot naked girls,
    hot naked girls,hot naked girls,a naked girl,hot naked girls,hot naked girls,naked girl
    a naked girl,naked women,naked teens,naked girl,naked teens,naked girl,
    teenage naked,hot naked girls,naked girl,teenage naked,naked girl,hot naked girls,
    a naked girl,naked teens,woman naked,naked girl,woman naked,a naked girl,naked teens,naked teens

  41. In the globe of money, the term» bitcoins» has been getting a whole
    lot of importance lately. The most vital facet of bitcoins is
    its fungibility, which permits any user of the currency to mix their very own money with an additional person’s cash,
    regardless of whether the two in fact have a the same worth or
    not.

    One of the most intriguing facets of bitcoins is its capacity to be
    utilized as a repayment tool. Transactions are made in between two events using the bitcoin procedure,
    and also both events are then billed with an applicable charge for the purchase.
    This is different from conventional settlements made in traditional
    money transfer approaches, in which there is an integral danger of fraudulence
    because of possible hacking of the recipient’s account,
    or just the recipient neglecting to make a withdrawal or update his bank equilibrium.
    With bitcoins, all these threats are removed, considering
    that the deals are done between entirely different computer
    systems. One more benefit of bitcoins is that the size
    of the deals can go up as well, up to one thousand bitcoins (which has to do with 5 hundred US dollars at the existing
    currency exchange rate).

    The various other significant attribute of bitcoins is its peer-to- Peer innovation, which enables individuals to
    perform all the purchases that they desire without needing the solutions of a 3rd event, like a financial institution. The means that this functions is easy: rather than asking a bank for permission to transact, you merely
    make your very own request to the bitcoin network, asking permission to negotiate utilizing
    your exclusive crucial instead of your public secret.
    The nodes in the network then swiftly compute the
    number of signatures must be submitted to the network in order for you to get authorization to negotiate, and
    when this number is reached, they offer you authorization to transact by
    making a purchase to your public trick. The transaction is after that transmitted to
    the entire network, where people receive your permission to transact on your part.

    By doing this, you do not need to obtain authorization from a 3rd party,
    and also hence is thought about much safer than conventional money transfer approaches,
    because no 3rd party is entailed in the process.

  42. Pingback: female viagra
  43. Because it is electronic, bitcoins can be traded essentially anywhere including the Net – that implies anybody can get as well as market
    them at any kind of time. There are some significant differences in between traditional investment
    vehicles and bitcoins, as well as below we’ll go over some of them.

    Like typical coins, bitcoins are issued by a government or central monetary authority.
    In order to move bitcoins around the network, you need to have
    your private trick, which can only be held by the
    individual you developed it for.

    Unlike regular financial investments, the piece de resistance to mining for
    bitcoins is the low risk and also high rewards.
    As long as you recognize just how the system works, you can begin today and also reap the advantages of an unbelievable boost in worth of your
    investment in less than three months. Unlike other sorts of investing,
    you won’t be stuck with a single investment
    for years on end – if anything, you’ll expand your profile to keep it healthy and balanced over the future.

    And unlike other financial investments, you do not need to handle the unpleasant national politics and also complicated financial system to obtain begun – the only point you
    require to do is download and install a bitcoin wallet and also you’re
    ready. With these couple of pieces of the puzzle, the sky is the restriction wherefore you can achieve with your own individual effort to extract bitcoins!

  44. Pingback: rx cialis
  45. Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing this article and the rest of the website is also really good.

    Politechnika częstochowska wydział zarządzania
    politechnika częstochowska wydział zarządzania
    politechnika częstochowska wydział zarządzania
    politechnika częstochowska wydział zarządzania
    politechnika częstochowska wydział zarządzania